miércoles, 15 de junio de 2011

Uruguay: reflexiones previas a la decisión de la 100ª CIT-OIT

Nora Pacheco, una de las representantes del SUTD-PIT/CNT ante la 100ª CIT-OIT
Fecha: Miércoles, 15 de junio de 2011.

“Hoy se esta dando en Ginebra la ultima discusión para por fin aprobarse el tan ansiado Convenio y Recomendación “Trabajo decente para las-os trabajadoras-es domésticos”. Para que este Convenio sea aprobado se necesitan 2/3 de los votos favorables de los miembros de la OIT, por lo tanto es necesario el apoyo de la mayoría de los participantes: gobiernos, empleadores y trabajadores.

Constatamos que en pocos países como Uruguay existe legislación nacional que ampare a las trabajadoras domésticas. Las delegaciones de la Región y la CONLACTRAHO -Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar"- unificamos posturas y planteamos el límite de la jornada laboral hasta 8 hrs; la cobertura social, el no pago en especie; el respaldo a las y los trabajadores domésticos inmigrantes.

El Convenio con Recomendación sobre Trabajo Doméstico es una esperanza para millones de trabajadoras domésticas. Estamos luchando por su aprobación y trabajaremos por su pronta ratificación y así entre en vigor lo más pronto posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario