viernes, 17 de junio de 2011

Se aprueba el Convenio sobre trabajo doméstico

Fecha: 16 de junio, 2011

La Articulación Feminista Marcosur celebra la aprobación en el día de hoy del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)"Trabajo decente para los-as trabajadores-as domésticos".

La nueva normativa establece condiciones laborales mínimas para millones de trabajadores-as domésticos-as y los mismos derechos básicos existentes para el resto de los trabajadores.

Con 396 votos a favor, ocho en contra y 42 abstenciones, la norma fue aprobada por delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores-as en el marco de la reunión número 100ª de la Conferencia Internacional del Trabajo.

El Convenio define como trabajo doméstico al "realizado en un hogar u hogares". Si bien cubre a todos los que lo ejercen, establece medidas especiales para proteger a aquellos expuestos a riesgos adicionales debido a su corta edad, nacionalidad, condiciones de alojamiento u otros.

Incluye, entre otros aspectos, horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, límite a los pagos en especie, información clara sobre las condiciones de empleo, así como respeto a los derechos fundamentales del trabajo, como la libertad sindical y la negociación colectiva.

Se calcula que en el mundo existen 53 millones de personas en este sector, en su mayoría mujeres. Sin embargo, la OIT estima que la cifra puede alcanzar los cien millones debido a que mucho trabajo doméstico se hace en la economía sumergida.

El nuevo Convenio entrará en vigor cuando haya sido ratificado por dos Estados.

La OIT se fundó en 1919. En todo este tiempo, adoptó 187 convenios y 198 recomendaciones referidos a la protección de los derechos de los trabajadores, 63 años son más que suficientes para que se les reconozcan todos los derechos a las trabajadoras domésticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario