jueves, 2 de junio de 2011

Uruguay: Esperanzadas

Fuente: La Diaria, 1º de junio de 2011
Amanda Muñoz.

Trabajadoras y trabajadores domésticos aspiran a ser reconocidos por la OIT.

A las 13.00 de ayer partió el vuelo que transportó a Nora Pacheco y Graciela Espinosa, integrantes del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) para asistir a la 100ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que comienza hoy en Ginebra, Suiza. Viajaron por un tema que les atañe. En la conferencia se decidirá si los 178 países miembros de la OIT adoptan normas internacionales sobre "trabajo decente" para trabajadoras y trabajadores domésticos.


Matilde Castillo, dirigente de SUTD, dijo a la diaria: "Las trabajadoras domésticas necesitamos ser reconocidas como tales por la OIT", organización que fue creada en 1919 y que por primera vez intenta establecer normas para el sector.

Uruguay aprobó en 2006 una Ley de Trabajo Doméstico que limita la jornada laboral (48semanales), establece descansos, indemnizaciones por despido y desempleo, cobertura de seguridad social y pautó que los salarios y categorías se discutan en ámbitos de negociación colectiva. Esto le valió un reconocimiento en la 99ª conferencia de la OIT, que tuvo lugar en junio de 2009. Si bien es un avance con respecto a la situación de años atrás, aún se está muy lejos del deber ser: se calcula que está inscripta en la seguridad social poco más de la mitad de las trabajadoras domésticas y no les ha sido fácil reivindicar sus derechos. En enero de este año, por ejemplo, se produjeron más de 65 despidos de empleadas domésticas que reclamaron a sus patrones el cumplimiento del convenio salarial de diciembre de 2010.


Para leer más: http://ladiaria.com/articulo/2011/6/esperanzadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario