viernes, 20 de agosto de 2010

Trabajadoras domésticas del MERCOSUR en el IV Foro Social Américas, Paraguay, Agosto 2010.

En el marco del IV Foro Social Américas que se realizó en la ciudad de Asunción, Paraguay del 11 al 15 de agosto de 2010, la Articulación Feminista Marcosur y los Sindicatos de las Trabajadoras Domésticas del Mercosur organizamos el Panel: "Las organizaciones de trabajadoras domésticas: de la informalidad al ejercicio de los derechos", el pasado 13 de agosto.

Esta actividad se realizó en la Carpa feminista del Complejo Polideportivo del Foro. Fuimos 40 mujeres de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú quienes durante las 2 horas que duró el taller compartimos las reflexiones e intercambiamos opiniones sobre el trabajo doméstico y los derechos humanos.

Las expositoras fueron: Maria Noeli Dos Santos y Cleusa Maria de Jesús Santos de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar Brasil; Liria Mazzeta y Sonia Lemos del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas del Uruguay y Kelly Agüero y Odina Lezcano de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay. Moderó el panel Flor de María Meza de la Articulación Feminista Marcosur (AFM).

Todas coincidieron en señalar que si bien en los diversos países se constatan avances normativos aún queda mucho camino por recorrer. También se resaltó la importancia de la organización y la necesidad que las trabajadoras domésticas conozcan sus derechos para que luego puedan defenderlos. Así lo reafirmó Cleusa Maria quien nos contó cómo su integración a la organización le cambió la vida, la empoderó y le ayudó a ejercer sus derechos como mujer, como trabajadora, como mujer trabajadora con derechos.

La posibilidad de un Convenio internacional sobre trabajo doméstico, (Recomendación de la Comisión de Trabajo Doméstico a la Conferencia Internacional de Trabajo 2010) y el proyecto de Norma Parlasur 04/09 sobre el "Régimen del personal de servicio doméstico" también estuvieron sobre la mesa. Las trabajadoras conversaron acerca de la posibilidad de reunirse para discutir esta Propuesta de Convenio como trabajadoras domésticas del MERCOSUR y llevarla a la próxima conferencia de la OIT en Ginebra en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario