miércoles, 18 de agosto de 2010

Por otro paso

Buscan regular licencia sindical de las trabajadoras domésticas por ley

El jueves se celebra por segundo año consecutivo el Día Nacional de la Trabajadora Doméstica que conmemora la instalación de la mesa de negociación colectiva para el sector, el 19 de agosto de 2008. El Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) realizará una jornada de reflexión sobre los avances y los temas que aún están pendientes, a partir de las 14.00 en el local de Conaprole de Suárez y Agraciada. La convocatoria es el mismo día que el paro general parcial del PIT-CNT.

La dirigente Liria Messetta consideró en diálogo con la diaria que la coincidencia puede hacerle perder "visibilidad" a la conmemoración, pero señaló que "es positivo", "las compañeras van a poder sumarse al paro" porque para ellas el feriado es no laborable. El integrante del secretario ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Pereira, adelantó que este tema estará presente en la oratoria del acto. "Junto al rural y forestal, el doméstico es el sector al que el PITCNT debe brindarle el mayor apoyo posible. Ambos han construido una nueva identidad como tales y eso es una cosa muy positiva", indicó.

Añadió que "si bien estamos considerados como un ejemplo, no podemos quedarnos en ese piso; estamos buscando un modelo de iniciativa para garantizar la licencia sindical que no tiene antecedentes en el mundo", en referencia a que Uruguay es considerado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como ejemplo mundial de "buenas prácticas" en materia de legislación de trabajo doméstico.

El 30 de noviembre de 2009 el Parlamento del Mercosur (Parlasur) sancionó la norma 04/2009 sobre el "Régimen del personal de servicio doméstico" para garantizar la igualdad en los estándares jurídicos de los países del bloque, que deben ser ratificados por cada Estado mediante una ley. Este tema estuvo planteado el viernes durante el panel "Las organizaciones de trabajadoras domésticas: de la informalidad al ejercicio de los derechos", que tuvo lugar en Paraguay y que fue organizado por la Articulación Feminista Mercosur en el marco del IV Foro Social Américas.

Messetta, quien representó a Uruguay, concluyó que "estamos bastante mejor" que los otros países del Mercosur y puso como punto de comparación a Paraguay, donde para las mujeres el trabajo rural es considerado parte del doméstico. Agregó que en Uruguay hay una ley pero hay muchos problemas de implementación que en cierta medida tienen que ver con la falta de licencia sindical."Para viajar al foro tuve que cubrir más horas y en una de las casas pedí el día libre. Me dieron permiso para ir y no ser sancionada, pero esto no es así en la mayoría de los casos; y además perdí salario", ejemplificó."En el interior, sobre todo, hay que hacer trabajo de conciencia, no tenemos formación sindical. El Instituto Cuesta Duarte da cursos sobre eso pero no podemos tomarnos tres o cuatro días para eso o viajar", explicó.

Entre otras cosas, la dirigente precisó que la licencia sindical les permitiría ocuparse de "dar difusión y crear conciencia" tanto en la trabajadora como en los empleadores. "Entre otras cosas no se están cumpliendo los descansos intermedios para las que trabajan 44 horas semanales, ni los descansos nocturnos para las que trabajan con cama", explicó."Es un sector complejo para licencia sindical, por su debilidad estructural, pero se está pensando en un fondo de recursos a través de aportes al BPS. Los patrones son una familia que depende de la trabajadora, entonces el punto es encontrar un modelo de ley, una fórmula que contemple ambas partes. Si no hay fondo, no hay solución", aseguró Pereira.

El sindicalista indicó que ya se iniciaron contactos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y con la Liga de Amas de Casa y que "las expectativas son positivas". Lourdes Rodríguez Allá vamos Las trabajadoras domésticas se están preparando para Ginebra 2011, cuando la OIT apruebe un convenio internacional para el sector doméstico, cuyas bases fueron fijadas en junio de este año por la 99a asamblea general. Las representantes del sindicato habían reclamado sin éxito integrar la delegación uruguaya, aunque aseguran que el año que viene dirán presente: "Estamos buscando otras redes para encontrar caminos y no depender de la central. Estamos pensando, por ejemplo, en ir con los países del bloque para lograr un mejor convenio que refleje las realidades diversas.

Porque muchas veces quienes participan en la redacción no son trabajadoras domésticas, que son las que tienen la experiencia cotidiana de la problemática", indicó Messetta.

Fuente: La Diaria/Política/pag.4/ 16 agosto 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario