viernes, 20 de agosto de 2010

No es changa. El paro visto por las domésticas y los rurales

La convocatoria del PIT-CNT era para detener las actividades entre las 9.00 y las 13.00, y coincidió con el Día Nacional de la Trabajadora Doméstica, que se celebró por segunda vez consecutiva. La fecha conmemora la instalación de la negociación colectiva para el sector.

El Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) aprovechó la jornada para reflexionar sobre la marcha del movimiento en la sede sindical de Conaprole. Una de sus dirigentes, Nora Pacheco, destacó en diálogo con la diaria que la concurrencia "fue muy buena".

En ese contexto, las delegadas que disertaron el viernes pasado en Paraguay, en el panel "Las organizaciones de trabajadoras domésticas: de la informalidad al ejercicio de los derechos" (ver la diaria del 16/8/2010), resumieron su intervención y compararon la situación regional con la nacional. Pacheco evaluó positivamente la "buena difusión" que hubo y que haya asistido Ariel Ferrari a la charla como representante de los trabajadores en el BPS para evacuar consultas sobre derechos laborales. El miércoles, el organismo había informado que son 55 mil las trabajadoras registradas, en un total estimado de 130 mil, y que para promover la formalización instaló un puesto específico.Pacheco mencionó el hecho de que ayer se hayan concretado al menos 15 afiliaciones como buen síntoma del crecimiento de la sindicalización, que en el sector es muy bajo. "Es un tema de conciencia.

Ayer muchas no se tomaron el día para cobrarlo doble. Nuestro salario es bajo pero un feriado pago no te va a cambiar. A otras les pusieron caras feas, pero igual se animaron. Eso es lo más difícil de cambiar, sobre todo en el interior, hay que seguir generando confianza", analizó la entrevistada.

Junto al doméstico, el rural es de los rubros calificados por el PITCNT como los más vulnerables. El referente de la Unión Nacional de Asociaciones de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) en Bella Unión, Germán Moraes, graficó una de las fragilidades. "En la industria, los sindicatos tienen 200 ó 300 trabajadores, pero en las estancias es difícil decir "vamos a parar". Se está conversando. El tema es que la gente se involucre, pero no hay recursos para recorrer tres o cuatro kilómetros", graficó. Ayer, por ejemplo, durante el paro parcial "en la zona no se vio mucha movida", dijo Moraes.

Su colega salteño Alejandro Ferreira relató que en la empresa de arándanos en la que trabaja "la convocatoria fue exitosa" porque adhirió 85% de los 130 trabajadores. Además ocuparon el local del Ministerio de Trabajo, medida que mantendrán hasta hoy al mediodía cuando las autoridades reciban a "los compañeros de una chacra" cuyo empleador los amenazó con echarlos si se afiliaban al sindicato. "Esas 20 personas ayer no pudieron parar", denunció.

En Montevideo, el acto principal se desarrolló en la plaza Cagancha a las 11.00. Juan Castillo valoró que "fue una movilización imponente.

Se veían columnas de trabajadores, eso es lo que tiene impacto, la gran concentración que se logró". La plataforma se centró en la construcción de "un país productivo con profundización democrática y con justicia social", aprobación de leyes sobre los derechos laborales y maternales y mayor presupuesto para la educación (ver página 11). LR

No hay comentarios:

Publicar un comentario