lunes, 30 de agosto de 2010

Seguridad Social para Trabajadoras Domésticas

A un año de celebrarse, el 19 de agosto, el Día de la Trabajadora Doméstica, se presentó el nuevo material de difusión sobre derechos y obligaciones en Seguridad Social para Trabajadoras Domésticas y se realizó la inauguración de un puesto de atención específica para las trabajadoras y sus empleadores en planta baja del Edificio Sede de BPS.


A un año de celebrarse por primera vez el Día de las Trabajadoras Domésticas el 19 de agosto, feriado pago y no laborable en todo el país, se realizó el miércoles 18 una conferencia de prensa con representantes del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, del PIT-CNT, de la Liga de Amas de Casa, del MTSS y Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

En la misma fue presentado el folleto que forma parte de una nueva campaña de difusión sobre los derechos y obligaciones en seguridad social de quienes realizan Trabajo Doméstico.

También se anunció, por apoyo del BPS en Convenio con la Facultad de Derecho – UDELAR – y la Liga de Amas de Casa, el asesoramiento jurídico gratuito sobre seguridad social y normas laborales a empleadores del servicio doméstico. El mismo estará dictado por abogados y docentes de la Facultad de Derecho.

Se suscribirá, además, otro convenio con el SODRE por el cual el BPS brindará capacitación en Mejora de Gestión Pública para funcionarios de ese organismo y se obtendrán entradas gratuitas para espectáculos artísticos a ser distribuidas entre las trabajadoras domésticas registradas y sus empleadoras.

Se inauguró en la Planta Baja del Edificio Sede un puesto de atención específica para Trabajo Doméstico, los cuales se suman a otras mejoras en la gestión como son la modificación de los registros por correo electrónico, la solicitud telefónica de envío por correo de formularios de afiliación, el envío de facturas a domicilio, etc.

Fue presentada a los medios la Investigación de la Asesoría Técnica en Seguridad Social “Situación del Trabajo Doméstico en el Uruguay”. De este informe surgen datos positivos como el crecimiento constante a partir del 2007 de los puestos cotizantes del sector, el crecimiento de jubilaciones de trabajadoras domésticas, cuatriplicando en los últimos cinco años al crecimiento promedio general. En cuanto a pensiones, se constituye en el único sector que crece en cantidad de pensionistas.

El sector también duplica la cantidad de beneficiarios de Seguro por Desempleo y Subsidio por Enfermedad desde el 2007 al 2009.
Estas mejoras entre otras se atribuyeron a la labor en conjunto del BPS, el MTSS y las instituciones sociales involucradas.

Se recordó que en Comisión sobre Trabajo Doméstico de la 99º Conferencia de la OIT 2010 señaló a Uruguay como ejemplo de que la legislación adecuada fomenta la creación de empleo y que el compromiso general de cumplir las normas internacionales del trabajo contribuye a la lucha contra la pobreza.

http://www.bps.gub.uy/BPSInforma/Novedades/NoticiaAmpliada.aspx?menu=BPSInforma&id=154

No hay comentarios:

Publicar un comentario