jueves, 5 de agosto de 2010

Encuesta mostrará la situación del trabajo doméstico en Brasil

Encuesta va a mostrar la situación del trabajo doméstico en Brasil

Identificar asuntos relacionados con las condiciones de vida de las trabajadoras domésticas para hacer visible a la categoría y producir datos sobre derechos laborales, calidad de vida, salud y educación. Estos serán los objetivos de una encuesta piloto sobre trabajo doméstico en Brasil que la Fenatrad (Federación Nacional de las Trabajadoras Domésticas) realizará conjuntamente con UNIFEM Brasil y Cono Sur (Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer- parte de la ONU Mujeres), la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y el CFEMEA (Centro Feminista de Estudios y Asesoría). Dicha encuesta está en elaboración y está prevista su puesta en marcha para el segundo semestre de este año.

El abordaje cuantitativo, coordinada por la OIT, se producirá basados en datos secundarios producidos por el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) a partir de los últimos datos divulgados por la Pnad (Encuesta Nacional por Muestreo de Domicilio) y por la POF (Encuesta de Presupuestos Familiares) a fin de caracterizar el trabajo doméstico y mapear puntos sobre salud, trabajo, renta y constitución familiar.
A su vez, el abordaje cualitativo se llevará a cabo basado en informaciones colectadas por un equipo de encuestadores en Salvador / Bahía y en el Distrito Federal a través de la organización de grupos focales con trabajadoras sindicalizadas, no sindicalizadas y de diferentes fajas etarias. La iniciativa piloto quiere estimular la producción de una investigación más amplia que se va a realizar en el 2011.

De acuerdo con Danielle Valverde, asistente del Programa Regional Género, Raza, Etnia y Pobreza, las trabajadoras están participando activamente de la elaboración de los temas de la encuesta, mapeando asuntos de interés e indicando formas de abordaje. “El estudio será un subsidio importante para gestores de políticas públicas en la puesta en marcha de acciones para la categoría. También está orientado al empoderamiento de las organizaciones de trabajadoras para identificar, en el momento de las reivindicaciones, cuestiones que precisan de más atención por parte del poder público”, explica Danielle Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario