martes, 22 de febrero de 2011

Entrevistas

Fuente: Boletín Informativo Género, Raza y Etnia.
Año IV-Número 16 Edición-Enero 2011

Luiza Batista Pereira, presidenta del Sindicato de las Trabajadoras Doméstica de Recife, es la primera entrevistada de 2011 del Informativo Género, Raza y Etnia. Mujer negra, pernambucana, jubilada y voluntaria del sindicato, forma parte en la construcción de los derechos para las trabajadoras brasileñas. Como millares de mujeres nordestinas, Luiza conoce el trabajo desde la infancia. A los nueve años dejó la escuela y los juegos de lado en la ciudad de São Lourenço da Mata – una de las más antiguas de Brasil. En su juventud, fue cobradora de ómnibus durante poco tiempo, retornando para el oficio doméstico que ejerció durante 36 años.


Diferente de otros servicios, el trabajo doméstico no es una actividad que genera lucro directo al empleador. En nuestro caso, el trabajo es la base de organización de la sociedad, pero aún no está reconocido

Se ha jubilado por invalidez desde el comienzo de la década de 2000, cuando enfrentó y venció un cáncer de mama. En 2006, fue una de las alumnas de los cursos de formación del Proyecto Trabajo Doméstico Ciudadano, desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Empleo, Seppir (Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial) y Fenatrad (Federación Nacional de las Trabajadoras Domésticas). Ella cuenta que a través del curso tuvo la oportunidad de concluir la primaria y la secundaria– una conquista que hace que sus ojos brillen al recordarla. En aquel mismo año, se afilió al Sindicato de las Trabajadoras Domésticas de Recife y Región Metropolitana. Presidenta en 2009, atiende a las trabajadoras domésticas todos los días, de las 8h a las 13h, junto con las compañeras de la dirección del sindicato. En el turno de la tarde, ellas organizan el trabajo para el día siguiente y representan el sindicato fuera del país.

Luiza participó en la articulación de las trabajadoras domésticas de las Américas para la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo. El encuentro es un marco referencial, porque incluye, por la primera vez, el trabajo doméstico entre las discusiones mundiales sobre el trabajo decente. Ahora ella se reparte entre la 100ª Conferencia Internacional de Trabajo, programada para junio de este año, y el comienzo del curso de formación de Promotoras Legales Populares en Recife, realizado por el sindicato conjuntamente con el Observatorio Negro y financiado por ONU Mujeres Brasil y Cono Sur.

Usted fue trabajadora doméstica durante 36 años y hoy es dirigente sindical. ¿Qué cambios hubo en el trabajo doméstico en este período?
Cuando comencé, en 1965, yo tenía nueve años y no le era posible a la trabajadora doméstica trabajar con registro, sólo podía hacerlo sin él. La reglamentación de la profesión sólo vino en 1973, cuando se exigió el registro para todos. En la Constitución de 1988 se hizo obligatorio el pago del salario mínimo, descuento del vale-transporte y de Seguridad Social (INSS). Antes si la trabajadora dormía en la residencia, los empleadores descontaban vivienda, alimentación, vestuario.

Para leer más: http://www.unifem.org.br/sites/800/824/00000695.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario