martes, 22 de febrero de 2011

Brasil: Curso capacita a trabajadoras domésticas como promotoras legales populares en el Nordeste

Fuente: Boletín Informativo Género, Raza y Etnia.
Año IV-Número 16 Edición-Enero 2011



Formar a las mujeres y hacer que tomen conciencia de sus derechos laborales es el objetivo del curso “Promotoras Legales Populares en el Trabajo Doméstico” que se llevará a cabo en marzo, en Pernambuco y en Paraíba. El curso es gratuito y va a atender a 100 trabajadoras domésticas, especialmente aquellas comprometidas en la lucha por los derechos para la categoría. La iniciativa es del Observatorio Negro, organización de mujeres negras nordestinas, y de los sindicatos de las trabajadoras domésticas de Pernambuco y de Paraíba y la ONU Mujeres Brasil y Cono Sur es quien patrocina y financia.




Foto: Comunicação - ONU Mulheres Brasi e Cone Sul



La región nordeste de Brasil presenta uno de los mayores índices de mujeres negras empleadas en el trabajo doméstico. Según datos de la PED 2009 (Encuesta de Empleo y Desempleo) del DIEESE (Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudio Socioeconómicos), en la capital pernambucana las negras representan cerca del 80% de las mujeres empleadas en la actividad. En el estado, la carga de trabajo supera las 54 horas semanales, 14 horas más de lo que la legislación laboral brasileña permite. En Recife, una trabajadora recibe R$1,87 (cerca de US$1,12), por hora de trabajo.



El curso también propone una reflexión sobre las consecuencias del racismo y sexismo a fin de estimular la organización política de las trabajadoras domésticas y favorecer su autoestima. “El curso va a trabajar la identidad de las trabajadoras como mujeres, con derecho a una vida digna y trabajo decente y como sujeto político, capaz de organizarse para conseguir que se respeten sus derechos”, explicó la facilitadora del curso, Ângela Nascimento, que forma parte del equipo del Observatorio Negro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario