miércoles, 13 de febrero de 2013

Sindicato de trabajadoras domésticas en Uruguay pide 37% de suba salarial

Negociación. Acordaron que los ajustes sean anuales y firmar convenio a tres años


El sindicato de empleadas domésticas reclama un aumento del 37%. Negocia desde diciembre y cuenta con el apoyo del Pit-Cnt. Empleadores recomiendan pagar a cuenta un incremento salarial de 7,48% mientras se negocia el convenio.
En diciembre pasado el sindicato de empleadas domésticas comenzó la negociación colectiva reclamando un aumento salarial de 37% y acuerdos por tres años. El convenio colectivo venció el pasado 31 de diciembre de 2012.
La representación de los empleadores está a cargo de la Liga de Amas de Casa. La presidenta de la organización, Mabel Lorenzo, consignó a El País que las conversaciones se vienen produciendo desde antes que venciera el convenio.
El sector de las empleadas está representado por un sindicato que cuenta con el respaldo del Pit-Cnt. La central realizó cursos de formación sindical para la dirigencia del gremio.
Ambas partes acordaron que el futuro convenio abarque los próximos tres años y que los aumentos sean anuales.
No obstante, hasta el momento no se ha podido alcanzar un acuerdo como consecuencia de la "brecha" generada entre lo que solicitaba la representación sindical de las empleadas y lo que ofrecían incrementar los empleadores.
Lorenzo se negó a informar sobre las cifras que se están manejando en la negociación por estar obligado a mantener reserva sobre lo que allí se discute. El País pudo saber que la representación sindical reclamó un 37% de incremento.
La negociadora por los empleadores destacó que en las últimas reuniones la "brecha" que había entre las partes se acotó.
La Liga de Amas de Casa recomienda a los patrones incrementar los salarios por lo menos un 7,48% para evitar que el aumento se acumule mientras se alcanza un acuerdo con el sindicato.
La próxima reunión de la mesa de negociaciones se cumplirá en los últimos días de este mes. Allí se comenzará a delinear el acuerdo final.
El universo de empleadas domésticas inscriptas ante el Banco de Previsión Social (BPS) es de 110.000, según datos de la Liga de Amas de Casa.
Muchas de las empleadas del servicio doméstico están inscriptas por varios patrones a la vez, este fenómeno se produce con mayor frecuencia en el caso de las que trabajan por hora en el servicio doméstico.

fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario