jueves, 8 de noviembre de 2012

OIT aplaude sanción del Convenio que beneficia a trabajadoras domésticas

 

Por Ppn .com.py -

La organización Internacional del Trabajo (OIT) mediante el Director de la Oficina Subregional para el Cono Sur, expresó su satisfacción por la sanción del Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos (2011) N° 189 de la OIT, que fue estudiado en la víspera por la Cámara de Diputados. El documento pasó al Ejecutivo para su consideración y con este logro Paraguay se convertirá en uno de los primeros países en ratificar el mencionado convenio.


Al tiempo de expresar sus congratulaciones al MJT por impulsar la creación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y por el logro de la sanción en el Parlamento nacional del Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, Guillermo Miranda, Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur, manifestó el apoyo del organismo al Paraguay en todas las acciones estratégicas a ser encaradas en este marco.

En el Convenio sancionado a favor de los trabajadores domésticos se establecen las horas normales de trabajo, vacaciones anuales pagadas, periodos de descansos diarios y semanales, alimentación, alojamiento, seguro social y salario mínimo establecido, entre otros beneficios para los trabajadores y trabajadoras del sector.

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, establece en sus artículos la promoción del trabajo decente para todos mediante el logro de las metas establecidas en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y en la Declaración de la OIT sobre la justicia social para un globalización equitativa.

Además en la ocasión se reconoció la contribución significativa de los trabajadores domésticos a la economía mundial que incluye el aumento de las posibilidades de empleo remunerado para las trabajadoras y los trabajadores con responsabilidades familiares, el incremento de la capacidad de cuidado de las personas de edad avanzada, los niños y las personas con discapacidad, y un aporte sustancial a las transferencias de ingreso en cada país y entre países.

El Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos (2011) N° 189 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, fue adoptado en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario