lunes, 19 de noviembre de 2012

ENCUENTRO EN RAIGÓN

 
 
 
Eran las 12:30 del sábado 17 de noviembre, en la plaza, la bandera ondeaba al ritmo del viento. Con bolsos y mucho dinamismo empezaron a llegar mujeres de todas las edades y de diversas nacionalidades; poco a poco fueron abordando el ómnibus que nos esperaba para iniciar el viaje a Raigón, San José.
Con el ómnibus lleno, el recorrido inicio su rumbo al oeste. El paisaje levemente ondulado mostraba su mejor faceta, después de 80 minutos llegamos a Raigón. Al llegar a la Colonia de Vacaciones “MARTÍN O. MACHIÑENA”,una funcionaria y un funcionario de BPS nos esperaban para darnos la bienvenida. Las primeras horas aprovechamos para recorrer la colonia de vacaciones, conocimos el arroyo y los lindos paisajes; después hicimos diversas actividades para fortalecer al grupo, algunas al aire libre y otras en la piscina del lugar. Fueron momentos que permitieron mejorar la confianza, el compañerismo y al mismo tiempo pasar un buen rato.
Después de la merienda, nos encontramos casualmente con Beatriz Ramírez, Directora Nacional de INMUJERES, quien aprovechó la oportunidad para dar algunas palabras de solidaridad a las asistentes del paseo. Fue una instancia importante para ellas ya que permitió añadir más voces referentes en su camino en Uruguay.
Más tarde fue la cena, en la que compartimos el salón principal con los otros grupos que ahí estaban. El unir en esa instancia las diferentes actividades fue muy positivo ya que permitió una mayor integración entre los diversos asistentes. Disfrutamos del grupo “Platero y yo”, quienes hicieron posible musicalizar el ambiente.
Al otro día llegaron 10 compañeras más, y seguimos desarrollando dinámicas de integración y de discusión.
En una de las actividades de la mañana aprovechamos para discutir en torno a la importancia de estar organizadas, surgió la idea de planificar una actividad para el cierre del curso Tics “Creando redes para proteger nuestros derechos” -que iniciará el próximo jueves 22 a las 15hs-. Una de las sugerencias fue hacer un intercambio (amiga invisible ) y planear un almuerzo entre todas con la diversidad de sabores y culturas de los países representados.
Finalmente dimos fin al Encuentro con un partido de fútbol bajo el rayo del sol.
Sin lugar a duda la oportunidad de haber podido asistir al paseo de este fin de semana, permitió seguir integrándonos de la mejor manera, olvidar las fronteras y lograr generar una mayor organización para continuar dando la batalla por la reivindicación de los derechos de las trabajadoras domésticas migrantes, por la visibilización y valorización de las tareas de provisión de cuidados, por el respeto y la dignidad de todas

No hay comentarios:

Publicar un comentario