martes, 30 de marzo de 2010

Alrededor de 200 empleadas domésticas se manifiestan en Madrid bajo el lema "Sin nosotras no se mueve el mundo"

Las participantes en la marcha exigen una mayor dignidad profesional

Participantes en la manifestación por la dignidad de las empleadas domésticas. / Efe
EP
MADRID

Publicad: ABC.es - Noticias de España y del mundo Domingo , 28-03-10 a las 21 : 10

Alrededor de 200 empleadas domésticas se han manifestado hoy en el centro de Madrid bajo el lema 'Sin nosotras no se mueve el mundo' para reivindicar que se dignifique el trabajo de las empleadas domésticas que realizan, coincidiendo con la celebración, el 30 de marzo, del Día internacional de Empleadas del Hogar.

Otros motivos de las protesta solicitaban una mayor remuneración salarial, la mejora de la situación de regularización en España de las inmigrantes que trabajan en este colectivo, que son un alto porcentaje, y una mayor dignidad profesional. 'Somos trabajadoras, no sirvientas', decía otra pancarta de la marcha, encabezada por una empleada que iba limpiando los coches con un plumero, según han informado presenciales.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Las manifestantes, convocadas por las mujeres de Sedoac, el grupo Cita de Mujeres de Lavapiés y la Agencia de Asuntos Precarios, quieren que el Régimen Especial del Empleo de Hogar se equipare con el Régimen General de la Seguridad Social, así como que el trabajo de las empleadas domésticas sea un trabajo como otro cualquiera y se acabe con las condiciones injustas a las que están sometidas.

El pasado año, terminó con unas 300.000 personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores del Hogar, de las que más del 90 por ciento son mujeres y cerca del 60 por ciento, inmigrantes, según datos de estas asociaciones. Sin embargo, el empleo doméstico es un sector sumergido, por lo que las estimaciones apuntan a que la cifra real de trabajadoras domésticas duplica al número de afiliadas. Incluso algunas fuentes hablan del millón de personas dedicadas este trabajo en España. De igual modo, las manifestantes han exigido que se tome en consideración la problemática y los derechos de las empleadas domésticas sin papeles.

1 comentario: