miércoles, 17 de marzo de 2010

Las domesticas se modernizan

La República 16/3/2010

Buscando promover el derecho de las trabajadoras domésticas, apropiándose de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un grupo de mujeres participa en nuestro país de un curso organizado y ejecutado por la Articulación Feminista Marcosur (AFM). Todas recibirán una computadora y una impresora, y la meta es que creen un blog donde se difundan sus derechos. Aunque en un principio unas 35 domésticas se inscribieron al taller de seis semanas de duración que viene desarrollándose en la sede de Factor Solidaridad (Canelones 1179), unas 15 continúan con la disciplina. Al finalizar, se les entregará una computadora y una impresora.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Equidad laboral "Apuntamos a seguir difundiendo que el trabajo doméstico es un trabajo más, y que las trabajadoras domésticas conozcan sus derechos a través de los TIC", dijo a LA REPUBLICA Flor de María Meza, ciudadana peruana integrante de Cotidiano Mujer y de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), una red regional feminista del cono sur, que organiza y ejecuta este curso en el marco del Proyecto Global "Alzando su Voz: Promocionando la participación de mujeres pobres en la gobernancia" (Raising her Voice: Promoting Poor Women's Participation in Governance) de Oxfam Gran Bretaña.




A través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el curso apunta a mejorar las condiciones de vida de las participantes, todas afiliadas al Sindicato Unico de Trabajadoras Domésticas (SUTD). Buscan que logren comunicarse mejor con otros actores sociales y que conozcan las normas jurídicas que las protegen, reconociéndose y ejercitándose como sujetos de derecho (Ley Nº 18.065 "Trabajo Doméstico", del 27 de noviembre de 2006).



"Este curso es una mixtura entre la normativa nacional e internacional de este oficio, con las cuestiones técnicas relativas a cómo manejar una PC. Muy pocas estaban instruidas en el tema, y ahora muchas ya empezaron a perder el miedo que tenían", confesó Meza. El objetivo es que las propias trabajadoras diseñen un blog para difundir sus derechos y desarrollen una mejor escritura para relacionarse con los medios y la propia comunidad. Para ello, AFM entregará a "las graduadas" una computadora y una impresora, donadas por la propia Oxfam Gran Bretaña, una financiera internacional de ayuda a las mujeres pobres de todo el mundo.

Blog doméstico

En cuanto a la legislación nacional en la materia, según Meza, Uruguay está bien posicionado a nivel regional, aunque la ley 18.065 tiene sus limitaciones. No hace referencia a la licencia sindical o a la maternidad, y no excluye a otras profesiones. Según el artículo 1, que define el concepto de trabajo doméstico, la labor de los jardineros, porteros, choferes y otros podría también incluirse dentro de este oficio.

"Trabajo doméstico es el que presta, en relación de dependencia, una persona a otra u otras, o a una o más familias, con el objeto de consagrarles su cuidado y su trabajo en el hogar, en tareas vinculadas a éste, sin que dichas tareas puedan representar para el empleador una ganancia económica directa", establece la normativa.


"En Bolivia, Argentina y Paraguay la ley tiene un artículo de exclusión. En Paraguay, por ejemplo, se excluya a las domésticas que trabajan en hoteles, bares y fondas", explicó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario