miércoles, 27 de enero de 2010

Sindicato de Empleadas Domésticas inicia charlas para difundir aspectos de la ley y beneficios de la sindicalización

Hay más trabajadoras “en negro”, que afiliadas al BPSLa mayor dificultad sigue siendo el temor a las represalias
El primer objetivo es hacerles conocer sus derechos, de acuerdo a la ley y también la importancia de que se agremien, expresó la representante del Sindicato Unico de Trabajadoras Domésticas del Uruguay, cuya filial en Salto se halla en formación, Gabriela Carballo. Si bien aún no se conocen cifras de la cantidad de trabajadoras domésticas existentes en el departamento, existe la certeza de que la mayoría de ellas trabajan “en negro”, manifestó.

Acompañada por integrantes de la Mesa Departamental del PIT-CNT, Carballo hizo referencia ayer en rueda de prensa a la labor que se está cumpliendo para tratar de dar forma al sindicato de trabajadoras domésticas, desde hace un mes y medio.
Tenemos un cronograma de actividades para el mes de enero y en el entendido de las dificultades que tiene el sector de estas trabajadoras y trabajadores (porque algunos pocos hay en el sector, se aclaró), muchas veces para desplazarse hasta el centro de la ciudad, se resolvió en asamblea “llevar el sindicato a los barrios”.
Esta actividad que hemos dado en llamar “El Sindicato en tu barrio, Animate, Organizate” y estamos haciendo la invitación abierta para la primera reunión a cumplirse mañana (por hoy viernes 8 de Enero), a la hora 20, en el CAIF de barrio Don Atilio.
CICLO DE CHARLAS INFORMATIVAS
En primera instancia la idea es presentarles a todas las domésticas y a toda la sociedad salteña que se quiera acercar, todos los detalles de la ley, para que las compañeras entiendan. Esta explicación estará a cargo del Dr. Ariel Cunha, que conjuntamente con el Dr. Andrés Lima, son los dos profesionales que asesoran al sindicato en formación, explicó.
La siguiente charla sería el viernes 15 de enero, a la misma hora, en el barrio Horacio Quiroga, calle 5, esquina Industria, en el domicilio de la familia de la compañera Teresita Martínez. En esa ocasión continuaremos con la difusión de los detalles de la Ley y el asesoramiento también para todas las empleadas domésticas que se arrimen. En esta ocasión la charla estará a cargo del Dr. Andrés Lima.
Se continuará el 23 de enero en el barrio Baltasar Brum, calle Bella Vista 357, familia Tavárez da Rosa. El 30 de enero se culminarán las jornadas del mes en San Martin 661, barrio Cien Manzanas.En el mes de febrero volveremos a los mismos lugares, pero en esta ocasión con el apoyo y el asesoramiento del compañero Ariel Ferrari – prosiguió Carballo – que es el representante de los trabajadores en el BPS. En esta etapa se informará sobre la importancia de la afiliación al BPS, los beneficios que supone y también la importancia de afiliarse al sindicato para protegerse y llegado el caso, defender sus derechos de trabajadores.
En marzo se continuaría contando con la colaboración de personal de la Oficina de familia y la Mujer de la Intendencia de Salto, brindando otros talleres muy importantes para las mujeres en general, como “Violencia Doméstica”, “Violencia en el Trabajo” y otros factores importantes en el quehacer de estas trabajadoras.MAYOR NUMERO“EN NEGRO”En cuanto a la situación que enfrentan en general, admitió que en Salto hay más trabajadoras “en negro”, que afiliadas al BPS. Si bien en Montevideo se está logrando que se afilien al sindicato y planteen su afiliación, en Salto recién comenzamos, recién comienza a acercarse e informarse y por lo tanto estamos bastante lejos todavía.
Consultada sobre la situación de una de las integrantes de la directiva del sindicato en formación, despedida luego de aparecer en un evento gremial en la Universidad de la República, con compañeras del sindicato de Montevideo, manifestó que efectivamente, fue despedida poco después de esa aparición en los medios, participando en ese evento en el que participaban también estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Se trataba de un trabajo de estos estudiantes sobre la situación de las empleadas domésticas y la sindicalización, aunque hacía un mes y medio que estaba trabajando.“Ya sabemos como funciona esto. Le dijeron que iban a tomar empleadas con cama, cosa que hasta el momento no se ha dado. Le pagaron todo lo que le correspondía, pero se quedó sin trabajo”.
EL MIEDO SIGUE LATENTEConsultada por EL PUEBLO, Carballo manifestó que la dificultad que está presente más frecuentemente a la hora de sindicalizarse es el de “las mujeres jóvenes, jefas de hogar, con hijos a su cargo. Tienen el temor a perder esa fuente de ingreso.
En cambio en estos momentos nos está pasando un caso “rarísimo” que no creíamos encontrarnos con él. Llevamos casi 50 afiliadas y en su mayoría son mujeres mayores de 45 años, también jefas de hogar, pero como que ya no tienen miedo, como llevan varios años de trabajo y de aporte, es muy importante para ellas y está por encima del temor que puedan sentir. En cambio las jóvenes temen que las vean participando en reuniones, en el local sindical o similar.
Carballo, añadió que la forma de comunicarse con el sindicato es a través del celular: 098 68 28 86, que es su teléfono o el 094 35 45 57, de Karina López.

4 comentarios:

  1. HOLA ME LLAMO ZELMA RODRIGUEZ Y QUISIERA SABER COMO ME PUEDO ADHERIR AL SINDICATO Y A DONDE ME DEBO DIRIGIR,GRASIAS.TRABAJO EN MONTEVIDEO

    ResponderEliminar
  2. Hola Zelma:
    Puedes escribir a las compañeras del SUTD
    sutd@adinet.com.uy
    También puedes ir a ADEOM, Canelones y Paraguay, donde se reúnen los viernes a partir de las 18 y 30 horas.

    ResponderEliminar
  3. hola soy de argentina,Buenos Aires, quisiera saber donde me puedo informar sobre los derechos de las trabajadoras del hogar,y poder participar de esta campaña importantisima para reconocer nuestros derechos como trabajadoras.Un abrazo cordial .Claudia.

    ResponderEliminar
  4. SINDICATO SE REUNE EN EL PIT-CNT JAKSON 1283(MONTEVIDEO).
    SALTO LA COMPAÑERA AVALADA PARA LA ORGANIZACION POR SUTD ES PATRICIA LOPEZ 091068031 .
    TACUAREMBO SE REUNEN EN AEBU SELVA 098736916,NELLY 091295253,NELLY 094930265
    BELLA UNION MIRIAM 095603548.
    MALDONADO 095890425

    ResponderEliminar