miércoles, 27 de enero de 2010

EXITOSO ENCUENTRO DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS EN PARAGUAY

Actividad se enmarca en CIT 2010 de la OITEXITOSO ENCUENTRO DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS EN PARAGUAY
29 de Noviembre de 2009

Bajo el lema “Tenemos derechos que conquistar”, se realizó el Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas de Paraguay. La actividad, desarrollada entre el 27 y el 29 de Noviembre, fue organizada por el Programa Conjunto Oportunidades, desarrollado por el Gobierno Nacional y las Naciones Unidas (OIT, PNUD, UNIFEM, UNICEF y UNFPA) en colaboración con el proyecto de Incorporación de las Dimensiones de Género, Racial y Étnica en los Programas de Lucha contra la Pobreza de América del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)
En la inauguración del Taller participaron Miguel Ángel López Perito, Ministro Secretario General; Humberto Blasco, Ministro de Justicia y Trabajo; Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas; Marcelina Bautista, Secretaria General de la Confederación de Latinoamérica y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO); Solana Meza, de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico de Paraguay (AESD); Amelia Romero, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Domésticos del Paraguay (SINTRADOP) y Rossana Hermosa, representante de la Ministra de la Mujer.


Humberto Blasco destacó que las voces de las trabajadoras del servicio doméstico están siendo escuchadas, y que esto es muy importante para impulsar y hacer realidad el cumplimiento de sus derechos. Anunció que próximamente el Ministerio de Justicia y Trabajo lanzará un programa de capacitación para el servicio doméstico en Paraguay.

Lorenzo Jiménez De Luis señaló, a su turno, que el sector de las trabajadoras domésticas sufre discriminaciones graves y múltiples: como mujeres, como trabajadoras y como pobres, y que la atención de este sector es fundamental para un desarrollo humano incluyente y el avance de los derechos humanos. Por ello, Naciones Unidas se encuentra comprometida en apoyar los esfuerzos del gobierno y de la sociedad en su conjunto a través de los Fondos ODM.

Marcelina Bautista y Solana Meza llamaron a todos los sectores sociales a sumarse a la Campaña Mundial por el Trabajo Digno para las empleadas domésticas. La iniciativa se promueve a través de la Red Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

Invitadas de América Latina

En este Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas de Paraguay participaron más de 50 trabajadoras domésticas de distintos puntos del país; e invitadas internacionales provenientes de México, Bolivia, Guatemala y Brasil.Creuza Oliveira, representante de la Federación Nacional de Trabajadoras Domésticas en Residencia, comentó que su organización se encuentra trabajando actualmente por el convenio a ser discutido en la Conferencia Mundial del Trabajo 2010 de la OIT y en un proyecto de políticas públicas con el Gobierno Federal de Brasil.

María Olimpia Cruz López, representante de la Asociación por los derechos de las trabajadoras de casas particulares, madres solteras y mujeres rurales de Guatemala, expresó su satisfacción de poder participar en este encuentro, en miras a la reunión nacional 2010 que se encuentran organizando en Guatemala y al Convenio Internacional 2010 de la OIT.

Felipa Leandro y Nelia Catari asistieron n representación de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia. Esta organización lucha en este momento para avanzar en la conquista de derechos para el sector en Bolivia, con énfasis en la aprobación del Seguro de salud que no está aún vigente para las trabajadoras domésticas de ese país.

Las representantes locales, Amelia Romero, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Domésticos de Paraguay y Solana Meza, de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico de Paraguay, llamaron la atención sobre la importancia de que la ciudadanía tome conciencia del trabajo doméstico como una profesión, con la misma dignidad y derechos que cualquier otro trabajo.

Hacia el trabajo decente para trabajadoras domésticas

El Encuentro se enmarca en las actividades preparatorias que se están realizando en la región para la discusión que se llevará a cabo en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, a realizarse en junio de 2010, que versará sobre la posible adopción de un instrumento internacional (Convenio, Recomendación, o ambos) que establezca estándares básicos sobre condiciones de trabajo que garanticen los derechos laborales del sector.

“LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL CORAZÓN DEL TRABAJO DECENTE”



No hay comentarios:

Publicar un comentario