lunes, 1 de abril de 2013

En el país, 4 de cada 5 trabajadoras domésticas carecen de prestaciones

Existen 2.2 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar, de las cuales, un millón 991 mil son mujeres, según datos del Inegi.


Fuente: La Jornada en línea / Agencias
Publicado: 30/03/2013 13:42
México, DF. En México, 1.3 millones de los hogares contratan trabajadoras domésticas, lo que representa 5.1 por ciento de la población mexicana que “contrata” estos servicios, sin embargo, 4 de cada 5 carece de cualquier tipo de prestaciones.
Existen 2.2 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar, de las cuales un millón 991 mil 646 son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El 96 por ciento de los y las trabajadoras domésticas carece de acceso a servicios de salud pública y del 4 por ciento restante, el 1.3 por ciento se atiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 2.7 por ciento en otras instituciones.
De acuerdo a las encuestas, se contabiliza que por lo menos 189 mil 452 hombres se emplearon como trabajadores del hogar.
Día Internacional de las trabajadoras del hogar
El 30 de marzo fue declarado Día Internacional de las trabajadoras del hogar derivado de una iniciativa del primer Congreso de Trabajadoras del Hogar realizado en Bogotá, Colombia en 1998 cuyo objetivo es hacer respetar los derechos de este tipo de empleados.
En él, se formó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO) y se instituyó esta fecha como conmemorativa y de reivindicación de este sector compuesto en su mayoría por mujeres indígenas o en situación de pobreza.
Según el último informe sobre trabajadoras del hogar del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el 76.8 por ciento de las trabajadoras del hogar tiene un estrato socioeconómico bajo y medio bajo; 16 por ciento tiene un estrato medio alto y sólo 7.2 por ciento, un estrato alto.
Incluir a trabajadoras del hogar en ley laboral: Copred
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) urgió a una reforma laboral incluyente en la que se reconozca el valor económico y social del trabajo que realizan, y llamó a no discriminar a este gremio.
De igual forma, mencionó que es indispensable que el Senado de la República ratifique el Convenio sobre el Trabajo decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos (número 189) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece las condiciones mínimas laborales y de seguridad social para este sector.
Discriminación en San Luis Potosí
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el legislador denunció abusos cometidos en contra de las trabajadoras domésticas, sobre todo indígenas provenientes de la Huasteca, tanto en el estado como en otras entidades, a donde son llevadas para que realicen dicha tarea.
"Hemos detectado que se cometen abusos en contra de las trabajadoras, sobre todo porque son llevadas a otros lugares, entonces tienen que vivir en la casa del patrón, trabajan seis días a la semana sin un horario fijo, pues a la hora que llegue el jefe deben atenderlo" refirió.
Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado resaltó la necesidad de revisar la ley en esta materia, pues consideró que "aún quedan algunos rezagos importantes, los cuales se tienen que estudiar a fondo para ir adecuando los puntos que la sociedad requiera".
Empleadas domésticas en Chiapas
La situación de las empleadas domésticas en la entidad presenta similitudes con el resto del país, pero también cuenta con características que la hacen particular, pues en su mayoría proviene de zonas indígenas pobres.
La Población Económicamente Activa (PEA) en Chiapas es de dos millones de personas, casi 800 mil de ellas son mujeres y más de 13 por ciento de ellas ejerce servicio como empleada doméstica, mientras habita en zonas marginadas de las ciudades, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Muchas mujeres emigran a las ciudades a temprana edad, siendo trabajadoras en casas ajenas desde la infancia, laborando jornadas extensas por salarios muy bajos y en condiciones de esclavitud.
Se enfrentan al racismo, a la discriminación y la explotación, no son sujetas a contratos, ni prestaciones, en muchos casos ni siquiera se les reconoce como trabajadoras, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Numerosas mujeres jóvenes inmigrantes campesinas e indígenas encuentran en el empleo doméstico una de sus primeras opciones para subsistir en las ciudades, indicó.
El empleo doméstico continúa siendo es una opción para las mujeres jóvenes, pues un buen número de niñas, adolescentes, jóvenes y adultas se emplean en el trabajo doméstico en esta ciudad con salarios miserables o comida y ropa como pago, destacó.

Conquista en Brasil
Consideradas durante décadas por la Constitución como ciudadanos de segunda clase, las empleadas domésticas de Brasil acaban de conquistar beneficios como la jornada de ocho horas.
Una enmienda constitucional aprobada por el Congreso en la noche del martes elimina una cláusula que trata a los empleados domésticos como una categoría especial de trabajadores, una muestra de cómo el boom económico de la última década equilibró algunas de las profundas desigualdades sociales de Brasil.
"Estamos finalmente enterrando el último resquicio de la esclavitud", dijo el senador Antonio Carlos Valadares a sus colegas antes de que la enmienda fuera aprobada por unanimidad.
Brasil fue el último país del hemisferio occidental en abolir la esclavitud en 1888 y la Constitución escrita 100 años después reforzó la idea de una relación única entre las familias y sus sirvientes.
Con la enmienda constitucional, las empleadas tendrán los mismos derechos que otros trabajadores brasileños: desde jornadas de ocho horas a guarderías pagadas por sus empleadores u horas extras.
Hasta 2011, se calculaba que 6.1 millones de mujeres trabajaban en el servicio doméstico, un 15 por ciento de todas las trabajadoras de Brasil, siendo esta la tercera mayor ocupación en el país, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).

1 comentario:

  1. buenas!

    queria recomendarles la empresa de limpieza cilsa

    Empresas de Limpieza - Capital Federal - CILSA

    Somos una empresa de limpieza y servicios de edificios, centros comerciales, hospitales,

    industrias, oficinas, colegios, finales de obra, entre otros.

    Con el objetivo de brindar una solución integral, eficiente y confiable, contribuyendo de este

    modo a lograr una real sensación de bienestar en los que forman parte de un lugar de trabajo.

    http://www.cilsalimpieza.com.ar/

    CILSA le brinda servicios y productos de la más alta calidad. Nuestro personal está calificado

    para emplear métodos adecuados para cada trabajo, brindándole de este modo, seguridad y

    confiabilidad.

    saludos!

    ResponderEliminar