lunes, 15 de noviembre de 2010

Paraguay: Empleadas domésticas aprenden sobre prevención de violencia

Portal Paraguayo de Noticias

Unas 50 mujeres, trabajadoras domesticas, recibieron información sobre los diferentes tipos de violencia que pueden sufrir y las formas de prevenirlas. Esta actividad se desarrolló en la ciudad de San Juan Bautista Misiones, donde las mismas compartieron sus experiencias y vivencias propias en un taller realizado con el apoyo del Programa Oportunidades.

Así como se viene realizando en varias zonas del país, como Asunción, Encarnación, Limpio, entre otras, la jornada de capacitación dirigida a las trabajadoras del sector domestico llegó por segunda vez a la ciudad de Misiones. Por pedido de las participantes en esta oportunidad se enfocó el tema de la "Violencia doméstica e intrafamiliar", coordinado por la Licenciada Catalina Cáceres.

Estas reuniones forman parte de la iniciativa del gobierno, a través de un esfuerzo conjunto de varias instituciones, principalmente del Ministerio de Justicia y la Secretaría de las Mujer, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas, para mejorar las condiciones laborales de las domésticas asalariadas. Las capacitaciones permitan que ellas conozcan de diferentes herramientas teóricas y prácticas para ir mejorar y avanzando su situación.

En Paraguay, el empleo domestico es una actividad laboral legalmente discriminada y esta discriminación actúa principalmente contra las mujeres. De esto resulta una población de mujeres jóvenes, trabajadoras mal pagadas, poco educadas y sujetas a condiciones laborales sin protecciones ni beneficios adecuados.

Desde junio pasado se vienen realizando los talleres con diversos temas relacionados a esta actividad laboral, con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, el Programa Oportunidades del y el Sistema de Naciones Unidas, en el Marco del Fondo para las Metas del Milenio.

Se han enfocado temas como: Liderazgo. Empoderamiento. Autoestima; Luchas reivindicativas por los derechos laborales desde una perspectiva social; Derechos asociativos. Diferencias. Fortalezas y Semejanzas entre una Asociación y un Sindicato; Seguridad social en el Paraguay, Reformas legales para equiparar derechos y en este marco el acompañar el impulso a un Convenio de la OIT sobre "Trabajadoras Domésticas", entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario