viernes, 11 de junio de 2010

Conferencia internacional de la OIT, un segundo informe - Desde Ginebra

HABRÁ CONVENIO Y RECOMENDACIÓN PARA LOS TRABAJADORES DOMESTICOS

La delegación del PIT-CNT sigue participando activamente en los trabajos que se desarrollan en la 99ª. Conferencia de la O.I.T.

En este marco, elaboramos un segundo informe relacionado con el tema “trabajo decente para los trabajadores domésticos” y como se ha desarrollado el trabajo en la Comisión correspondiente y los avances alcanzados.

La Comisión que viene analizando este tema comenzó a sesionar el pasado 1º de junio, contando con una nutrida participación de delegados de trabajadores, empleadores y gobierno. Se trabajó la primera semana de actividad en doble horario y en esta segunda semana que termina se ha trabajado en triple horario, en virtud de lo extenso de los temas a tratar y las discusiones que consecuentemente se desarrollaron.

A modo introductorio hay que destacar que la OIT ha venido expresando desde hace tiempo la necesidad de prestar una atención particular a estos trabajadores, cuya mayoría en el mundo son mujeres quienes con su trabajo permiten que otras personas mejoren su calidad de vida. Su especial vulnerabilidad a los abusos de de los derechos humanos básicos, incluidos los principios y derechos fundamentales en el trabajo, merecen una consideración aparte y normas adaptadas a sus circunstancias.

El pasado 4 de junio en el seno de esta Comisión se votó afirmativamente para adoptar un Convenio acompañado de una Recomendación, lo que constituyó un hito histórico para este sector de trabajadores. Hay que destacar que ello no fue fácil porque los empleadores y algunos gobiernos intentaron por todos los medios no ir a un convenio, o lisa y llanamente postergar la discusión para el próximo año.
En las siguientes sesiones de esta Comisión comenzaron a analizarse los contenidos de los textos del Convenio y de la Recomendación. Para ello se partió de un documento elaborado por la OIT, sobre la base de las respuestas que en los últimos meses, trabajadores, empleadores y gobiernos realizaron a un cuestionario de 63 preguntas.

Este documento de la OIT, recibió centenares de proyectos de enmiendas por todas las partes, siendo analizadas en el plenario de la Comisión. Muchas fueron aceptadas e incorporadas al texto que será puesto a consideración en la sesión plenaria de la 99na. Conferencia.

El jueves 10 de junio culminó la discusión de las enmiendas propuestas al documento original, correspondiente al contenido del futuro Convenio, habiéndose comenzado contra reloj a discutir el documento, con las conclusiones para la futura recomendación.

Hay que destacar que el grupo de los trabajadores del mundo ha realizado un activo trabajo en esta Comisión y ha logrado introducir la mayor cantidad de enmiendas al texto. De esta forma, se incorporaron derechos, conceptos, definiciones y regulaciones de enorme trascendencia para los trabajadores domésticos.
Debemos agregar que de acuerdo a la reglamentación de la OIT, los contenidos del Convenio y la Recomendación deben seguir siendo analizados el año que viene a los efectos de alcanzar una redacción final.

En la discusión en la Comisión y en el marco del grupo de los trabajadores, hemos asistido a la verificación de experiencias y realidades que tienen los trabajadores domésticos en muchas partes del mundo. Esto nos ha permitido constatar que la legislación uruguaya se encuentra en un muy buen desarrollo que la coloca en los primeros planos mundiales, lo que se aúna a la efectiva realización de negociación tripartita para la fijación de salarios y condiciones de trabajo de este sector.

Juan Castillo Fernando Pereira Alma Fernández Julio Pérez
(Representantes del PIT CNT en la 99ª Conferencia Internacional de la OIT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario