lunes, 9 de marzo de 2009

Comunicado de prensa

Trabajadoras domésticas de los países del MERCOSUR presentan iniciativas al PARLASUR



Una Delegación de sindicatos y asociaciones de Trabajadoras Domésticas del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) junto a la Articulación Feminista Marcosur, se hicieron presentes en el día de la fecha (3/11/08) en el edificio del Parlasur y fueron recibidas por la parlamentaria Mabel Müller, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Políticas de Empleo.

En América latina, la regulación legal del trabajo doméstico consagra siempre estándares más desfavorables para el sector en relación al resto de los trabajadores, aún a pesar del peso estadístico que esta ocupación tiene en la región, ya que es el empleo uniforme que más mano de obra femenina ocupa, con una participación del 15,2% en la estructura del empleo no agrícola de mujeres, evidenciando una tendencia al crecimiento en el período 1990-2002, particularmente en el Cono Sur, y significativamente en Brasil y Paraguay donde el trabajo doméstico llega a ocupar a una de cada cinco mujeres.


El trabajo doméstico es la puerta de entrada de muchas mujeres al mercado de empleo en los tiempos de crisis. En la década del 90, el 70% de los nuevos empleos en América latina fueron generados por el sector informal, y de cada 100 nuevos empleos para las mujeres entre 1990 y 1998, 22 fueron en el servicio doméstico remunerado, el trabajo más precario al interior del sector informal.

La delegación le presentó a la parlamentaria un panorama sobre las realidades discriminatorias que padecen las trabajadoras domésticas en la región, y le formuló sus inquietudes para avanzar en el reconocimiento del trabajo doméstico como trabajo digno y en la promulgación de derechos para las trabajadoras.

Las organizaciones propusieron al Parlasur la consideración del tema y la promoción de legislaciones que protejan a un amplio sector de mujeres que se desempeñan como trabajadoras domésticas remuneradas en los países del Bloque.

- SINPECAF - Sindicato del Personal de Casas de Familia, Córdoba, Argentina
- FENATRAD - Federaçâo Nacional das Trabalhadoras Domésticas, Brasil
- CFEMEA - Centro Feminista de Estudos e Assessoría, Brasil
- ASD - Asociación de trabajadoras del servicio doméstico remunerado del Paraguay
- SUTD - Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Uruguay
- AFM - Articulación Feminista Marcosur

No hay comentarios:

Publicar un comentario