jueves, 9 de junio de 2011

CONFERENCIA DE OIT BUSCA NORMATIVA MUNDIAL PARA TRABAJO DOMESTICO

Fecha: 6 de junio de 2011

Fuente: Telam

(Ginebra).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió sobre la necesidad de establecer durante la 100a. Conferencia de la entidad las herramientas legales de protección para los trabajadores domésticos ante la fragilidad de la normativa a nivel mundial y el crecimiento de la actividad, que en los países en desarrollo llega a l0 por ciento de la fuerza laboral.

La directora del Programa sobre las Condiciones de Trabajo y Empleo de la OIT, Manuela Tomei, resaltó en declaraciones difundidas hoy por la organización que "el trabajo doméstico representa una proporción importante de la fuerza de trabajo: entre el 4 y 10 por ciento del empleo total en los países en desarrollo, y más de 2,5por ciento en los países industrializados".


Los datos constan en el reciente informe de la entidad sobre Trabajo Doméstico que servirá de base para que las delegaciones de los 183 países que deliberan desde el 1 de junio en Ginebra en la 100a Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) avancen en la búsqueda de nuevas normas internacionales para la actividad, que Tomei definió como "una de las formas de empleo más precarias que existen".
La funcionaria destacó que pese a la creciente importancia social y económica del trabajo doméstico esta actividad sigue siendo "insegura, desprotegida y con bajos salarios".

"Muchos trabajadores domésticos trabajan en exceso, están mal remunerados y no cuentan con protección social", son "especialmente vulnerables a la violencia verbal y física", mientras que "los abusos y la explotación son frecuentes", en particular hacia los niños y migrantes, precisó.

La directora explicó que la gran falta de trabajo decente que enfrentan los trabajadores domésticos "es una consecuencia de su vulnerabilidad legal y social", entre otros factores, como las dificultades de inspecciones de los órganos de control por tratarse de una actividad que se desarrolla mayormente en hogares.

"Los trabajadores domésticos están excluidos de jure o de facto de la protección efectiva de la legislación laboral nacional y de los sistemas de seguridad social, tanto en los países industrializados como en los en desarrollo. Otra evidencia es la exclusión de los trabajadores migrantes del alcance de la legislación sobre seguridad y salud en el trabajo en la mayoría de los países, ya que el hogar es percibido erróneamente como seguro y no peligroso", agregó en relación a la precariedad.


Para leer más: http://http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=632&Itemid=146

Tomado de: http://igenero.oit.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario