viernes, 10 de diciembre de 2010

Paraguay: V Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas remuneradas

Asunión (Paraguay) - El sábado 27 y 28 de Noviembre en la ciudad de Asunción, tuvo lugar el V Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas Remuneradas del Paraguay “Ñañopytyvo ñande mbarete hagua”. El mismo se llevó a cabo por las siguientes organizaciones de trabajadoras domésticas remuneradas (TDRs) del Paraguay: el Sindicato de Trabajadoras Domésticas (SINTRADOP), el Sindicato de Trabajadoras del Hogar (SINTRAHOP) y la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico (AESD).

Este encuentro al igual que el año anterior, cuenta con el apoyo del Programa de Incorporación de las Dimensiones de Género, Racial y Étnica en los Programas de Lucha contra la Pobreza de América del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM); y el Programa Conjunto Oportunidades, desarrollado por el gobierno nacional conjuntamente con el Sistema de Naciones Unidas.

Link: http://www.unifem.org.br/003/00301009.asp?ttCD_CHAVE=128186
Fuente: Site UNIFEM

Al encuentro asistieron cerca de setenta trabajadoras domésticas de la ciudad de Asunción y del interior del país de las organizaciones anteriormente mencionadas, así como también representantes de las organizaciones paraguayas: Juventud Obrera Cristiana (JOC) y Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI).

El encuentro supuso un espacio propicio para el intercambio de vivencias comunes sobre el trabajo doméstico, facilitando la información y reflexión sobre la situación de discriminación que viven las mujeres trabajadoras domésticas en el Paraguay. También favoreció la visibilización de la situación del trabajo doméstico y las reivindicaciones del colectivo de las TDRs, colectivo que corresponde al 17% del total de la población femenina ocupada en el Paraguay (según datos de la Encuesta de Hogares. DGEEC. 2008).


Actualmente en Paraguay el trabajo doméstico se encuentra discriminado por ley. En concreto la Ley 213/93 del Código laboral, no reconoce derechos para las trabajadoras domésticas, que sí son reconocidos para el resto de categorías laborales. Algunos de los derechos que no son reconocidos son: contrato escrito, exigencia de percibir un salario mínimo con relación a las horas trabajadas, bonificación familiar, aguinaldo, pagos por horas extras, derecho a la estabilidad laboral, jubilación. Con relación al acceso a la seguridad social, en septiembre de 2009 el gobierno amplió por decreto el alcance del seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo al año de vigencia de esta regulación, solo el 6%de las trabajadoras han sido afiliadas al seguro médico. Por otro lado el trabajo doméstico tiene un régimen distinto y desventajoso respecto a los demás trabajos en cuanto a salario. El salario del trabajo doméstico corresponde al 40% del salario mínimo legal.

Uno de los objetivos del encuentro consistía en el fortalecimiento de las organizaciones de trabajadoras domésticas, favoreciendo su articulación de cara a reclamar mejoras a las instancias de gobierno, de ahí la presencia de representantes de gobierno durante los dos días.

El acto de apertura del primer día, contó con las palabras de las representantes de las organizaciones, en concreto la Sra. Myriam Agüero (SINTRAHOP), la Sra. Marciana Santander (AESD) y la Sra. Lucia Acuña (SINTRADOP). Así como también de representantes de las instancias gubernamentales, como la Sra. María Teresa Silvero por parte de la Secretaría de la Mujer Presidencial de la República y la Sra. Mónica Enciso por parte del Ministerio de Justicia y Trabajo. Por último participaron también referentes de las agencias del Sistema de Naciones Unidas: OIT, PNUD y UNIFEM.

En el transcurso del sábado tuvieron lugar diferentes actividades en torno a las siguientes temáticas: Derechos laborales de las TDRs, cobertura de Seguridad Social del Instituto de Previsión Social y el Trabajo Doméstico, Violencia hacia las mujeres y su vinculación con el Trabajo Doméstico. Dichos actividades se desarrollaron con una metodología participativa y lúdica.

El día domingo 28 de Noviembre se caracterizó por la presentación de la recientemente creada Red de Centros de Atención a Trabajadoras Domésticas. También tuvo lugar una presentación de la JOC sobre la 99 Conferencia Internacional del Trabajo, por parte de la Sra. Noelia Samudio.
El evento finalizó con la elaboración y firma de un manifiesto que aglutina las reivindicaciones de las organizaciones asistentes. El manifiesto fue entregado a representantes de gobierno del Gabinete Social de la República, la Sra. Andrea Vera; de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, la Directora de Gabinete Sra. María Teresa Silvero; y del Ministerio de la Función Pública, la Ministra Sra. Lilian Soto.

Mire el Manifiesto del V Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas Remuneradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario