miércoles, 15 de diciembre de 2010

Paraguay: Activismo de las trabajadoras domésticas es tema de encuentro en Paraguay

Para 60 trabajadoras domésticas paraguayas, el último fin de semana de noviembre estuvo marcado por la unión de esfuerzos en torno al trabajo decente. El 5º Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras Domésticas, realizado entre los días 27 y 28 de noviembre, colocó en evidencia el activismo político de las trabajadoras domésticas. Con el lema “Ayudémonos para fortalecernos” el encuentro promovió el debate sobre los derechos laborales y violencia contra las mujeres en el contexto de las trabajadoras domésticas. Marcó el comienzo de las articulaciones para la 100ª Conferencia Internacional, que se llevará a cabo en junio de 2011.
Durante el evento, se presentaron datos sobre la afiliación a sindicatos e instituciones de apoyo, como una forma de incentivar la asociación de nuevas trabajadoras, por medio de informaciones sobre la participación en estos organismos, y la necesidad de participar activamente para alcanzar estos derechos laborales, beneficios sociales, reglamentación y valorización de la categoría. “Con este trabajo podemos fortalecer nuestra organización. Al capacitarnos conocemos nuestros derechos y podemos exigir cambios”, dijo la trabajadora doméstica e integrante de la AESD - Paraguay (Asociación del Servicio Doméstico de Paraguay), Marciana Santander Martínez.

Derechos económicos de las mujeres
“Abrimos un espacio de intercambio entre las organizaciones de trabajadoras domésticas para que ellas pudiesen tratar sobre sus intereses, desafíos y elaborar una agenda de acciones de reivindicaciones para el futuro”, recalcó la asistente del Programa Interagencial Oportunidades, Carmen Crespo. Para ella, la promoción de estos espacios permite que las organizaciones de trabajadoras se fortalezcan y facilita el acceso al conocimiento, factor que contribuye para reverter la discriminación con relación al trabajo doméstico. “Asociarse es la mejor forma de escuchar consejos sobre sus derechos. Es importante capacitar a las mujeres trabajadoras domésticas para que tengan herramientas para reclamar sus derechos”, señaló la integrante de la INAHOP (Organización de Trabajadoras Domésticas), Lucía Acuña

El “5º Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas” fue promovido por el Programa Oportunidades, desarrollado por las Naciones Unidas - por medio del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), OIT (Organización Internacional del Trabajo), UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y UNIFEM – ONU Mujeres -, Fondo para el Alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Ministerio de Justicia y Trabajo, Secretaría Técnica de Planeamiento, Secretaría de la Mujer y Vice-Ministerio de la Juventud de Paraguay, conjuntamente con el Sintradop, el Sintrahop (Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Paraguay) y la AESD – Paraguay.

Fuente: Informativo Género, raza y étnia.
UNIFEM Brasil
Año II- Nº 13. Edición Octubre-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario