miércoles, 8 de diciembre de 2010

Uruguay: Sindicato de domésticas se declara en preconflicto

El Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas se declaró en preconflicto ya que discrepa con la propuesta realizada por el gobierno para laudar la negociación en los Consejos de Salarios. El sindicato negocia desde julio con la Liga de Amas de Casa pero no pudo alcanzar un acuerdo. El ministro Eduardo Brenta defendió la fórmula del gobierno.
Publicado el: 8 de diciembre de 2010 a las 09:27
Por: Redacción 180
La semana pasada el gobierno anunció su intención de laudar pero la propuesta no convence a las representantes del sindicato. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a No Toquen Nada (Océano FM) que el aumento que se propone para las domésticas es del 55% en dos años.
Nora Pacheco participante de las negociaciones e integrante de la Comisión de Organización del sindicato explicó qué significa el preconflicto en el que entraron las domésticas.

“Nosotros no podemos parar. ¿Quién te va a parar? ¿Cómo regularizás que vos pares en una casa? No tenemos una correlación de fuerzas como para poder parar. Nos negamos a firmar lo que se nos presenta y lo rechazamos. No nos presentamos. Si nos presentamos, el Poder Ejecutivo puede decretar. Nosotros no queremos que se decrete, queremos que sea una negociación, para eso nos sentamos en la mesa y hay tres partes discutiendo. Queremos una audiencia a la brevedad con el presidente de la República, el ministro de Economía y el ministro de Trabajo. Esto no nos convence y no lo vamos a firmar”, afirmó.

Pacheco argumenta que el gobierno flechó la cancha para el lado patronal. Sostiene que en la última propuesta no sólo se rebajó el aumento a recibir sino que las franjas se corrieron hacia abajo ocasionando una pérdida de aumentos para una gran cantidad de trabajadoras.

Pacheco también cuestionó a la Liga de Amas de Casa. Dijo que le falta voluntad para negociar cuestiones extra salariales como la categorización y la licencia sindical. Además destacó que el tiempo apremia porque ya se acumularon cinco meses de retroactividad y muchos empleadores especulan con las necesidades de las domésticas.
Desde el Ministerio de Trabajo, Brenta defendió la nueva propuesta del gobierno y anunció que convocará a una reunión a las domésticas par comunicarles algunas modificaciones en la línea que ellas reclaman. “La propuesta significa un incremento en los cuatro semestres a partir del 1 de julio del 2010, del orden del 55% acumulado. Ese incremento surge de las pautas de ajuste del salario mínimo del sector que pasaría de una cifra por hora de 24 pesos a una cifra de 39 pesos por hora. Entendemos que el incremento supera más de un 10% los incrementos del salario mínimo nacional, por lo tanto es una buena propuesta. Nos parece de recibo la propuesta de mejorar aún más la propuesta de aquellos trabajadores que están por encima de los laudos. En las próximas horas conversaremos con las trabajadoras domésticas para hacerles conocer estas propuestas”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario