viernes, 18 de junio de 2010

Uruguay es ejemplo en trabajo doméstico

Un ejemplo que da trabajo

“Uruguay es un referente en materia de trabajo doméstico”, aseguró a Montevideo Portal el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, tras participar del Plenario de la OIT en Ginebra. El jerarca agregó que si bien la formalización de los empleados domésticos fue aumentando, aún quedan 45.000 que no tienen seguridad social.

Nuestro país fue tomado "como referente" en el Plenario de la Organización Internacional de Trabajo donde se firmó un convenio que establece obligaciones para los estados y revela las prácticas más destacadas con respecto al trabajo doméstico, señaló el subsecretario de Trabajo, Nelson Lousataunau.

En este sentido dijo que "Uruguay está por encima del estándar" en cuanto a los derechos que se les reconoce a los trabajadores domésticos y remarcó que "es uno de los pocos países donde este sector participa de la negociación colectiva". Entre otras cosas destacó que aquí "se prohíbe el trabajo infantil" y "los empleados tienen derecho a la sindicalización".

Loustaunau remarcó la importancia de este acuerdo pues establece que en otras partes del mundo se garantice "el derecho al salario, a las horas extras y a la seguridad social". Además se plantean algunas problemáticas como la forma de prohibir el trabajo infantil que todavía persiste en muchas partes del mundo.

Uno de los puntos de este convenio que favorecerá a los trabajadores uruguayos que emigren al exterior, deja claro que se "evitarán las políticas antimigratorias" y se "garantizarán algunos derechos como el de la repatriación" para que aquellos que quieran regresar a su lugar de origen puedan hacerlo sin inconvenientes. Se espera que este acuerdo quede firmado el próximo año. Por otra parte Loustaunau se refirió a la informalidad que afecta a los trabajadores de todo el mundo y señaló que si bien nuestro país tiene el nivel más alto de formalización de América Latina, "de los 100.000 trabajadores domésticos que hay, unos 45.000 que no tienen cobertura social y ese es uno de los grandes desafíos", concluyó.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario