miércoles, 23 de enero de 2013

Unidas en el frente del hogar

A pesar de todas las dificultades, los(as) trabajadores domésticos han aunado esfuerzos para ejercer presión a fin de obtener mejores condiciones de trabajo.





 
GINEBRA (OIT Noticias) – Al trabajar en los hogares privados como cocineros, niñeras, cuidadores o como encargados de la limpieza, los trabajadores domésticos están más aislados que la mayoría de los grupos de trabajadores.

Pero desde Indonesia hasta Kenya, de Manila a Nueva York, se están reuniendo para crear sus propias organizaciones y, conjuntamente, exigir condiciones de trabajo decente.

Siempre me han dicho que es muy difícil organizar a los trabajadores domésticos. Ellos están demostrando que éste es un mito."
Ya son veintiuna las organizaciones de todas partes del mundo que se han afiliado a la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar (IDWN en inglés), y al menos otras cincuenta organizaciones similares serán invitadas a participar a la conferencia de inauguración oficial de la Red que se llevará a cabo el próximo octubre en Uruguay.

“Siempre me han dicho que es muy difícil organizar a los trabajadores domésticos. Ellos están demostrando que éste es un mito”, afirmó Claire Hobden del programa sobre las condiciones de trabajo y empleo de la OIT.

Según un nuevo informe de la OIT, que ofrece el primer estudio detallado sobre el trabajo doméstico en el mundo, al menos 52 millones de personas se desempeñan como trabajadores domésticos.

En este tipo de trabajo, la remuneración puede ser muy baja, las condiciones de trabajo son precarias, y el riesgo de abusos, incluso la violencia física o sexual, es alto.

Construir un movimiento a escala mundial


Pero a pesar de su aislamiento, los trabajadores domésticos han logrado relacionarse con otras organizaciones de mujeres, grupos de derechos humanos, movimientos cooperativos y sindicatos, dijo Elizabeth Tang, coordinadora internacional de la IDWN.

“En Kenya, por ejemplo, los sindicatos y las organizaciones de trabajadores domésticos están realizando una labor conjunta. En Indonesia, donde existen diversas centrales sindicales, todos los sindicatos están trabajando de manera activa para apoyar a los trabajadores domésticos”, explicó Tang.

Los trabajadores domésticos tienen algunos líderes excepcionales, muy enérgicos. Ellos han inspirado todo el movimiento sindical."
Para Barbro Budin de UITA (el sindicato internacional de los trabajadores agrícolas, de la alimentación y la hotelería), este tipo de alianzas tienen efectos recíprocos. Varios representantes de organizaciones de trabajadores domésticos participaron del Congreso de la UITA que se realizó en mayo 2012 en Ginebra e inspiraron a otros delegados con su fuerza y convicción.

“Los trabajadores domésticos tienen algunos líderes excepcionales, muy enérgicos. Ellos han inspirado todo el movimiento sindical, el cual ha constatado cómo han logrado organizarse bajo circunstancias tan difíciles”, agregó la Sra. Budin.

Una organización de trabajadores domésticos exitosa es Samahan at Ugnayan ng mga Manggagawang Pantahanan sa Pilipinias (SUMAPI), establecida en Filipinas en 1995. Esta organización ha desempeñado un papel fundamental en estimular al Gobierno de Filipinas a ser uno de los primeros Estados en ratificar el Convenio sobre Trabajadores Domésticos de la OIT, 2011 (núm. 189), y en dar un seguimiento a la ratificación con una ley del Parlamento dirigida a mejorar la seguridad en el empleo.

SUMAPI, de alcance nacional, tiene cerca de 8.000 miembros. Una dirigente activa, que hoy día tiene 19 años, describió su experiencia como niña trabajadora doméstica, cuando fue víctima de acoso sexual e injustamente acusada de robo por su empleadora.

“Estaba muy asustada porque mi comunidad ya me había sentenciado. Los oficiales Barangay [vecindario] tampoco me creían. Me obligaron a confesar. Mi empleadora descubrió más tarde que había sido su hija quien robó el dinero”, recordó la joven. En la actualidad, con la ayuda de SUMAPI, ella está tratando de terminar su escolarización.

En las economías en desarrollo, los trabajadores domésticos también se están organizando con éxito.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos (NDWA en inglés) opera en diecinueve ciudades y relaciona a más de 10.000 niñeras, cuidadores y encargados de la limpieza.

La Alianza ha logrado aprovechar el éxito alcanzado por Domestic Workers United en el Estado de Nueva York, que se movilizó para garantizar que la asamblea legislativa aprobara una Carta de los derechos de los trabajadores domésticos en 2010, a fin de ofrecer una adecuada seguridad en el empleo a este tipo de trabajadores. Existen además iniciativas similares en otras regiones del país, como en California.

De acuerdo con Elizabeth Tang de la IDWN, el nuevo Convenio sobre trabajadores domésticos de la OIT ya ha tenido un impacto positivo.

“La cuestión ya no es discutir sobre por qué los trabajadores domésticos necesitan que sus derechos sean protegidos, sino cómo lograrlo”, concluyó Tang.

Lo que está claro es que el debate será dirigido por las mismas organizaciones de trabajadores domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario