jueves, 19 de mayo de 2011

Encuentro Regional de Trabajadoras Domésticas del MERCOSUR

“Trabajo doméstico en el MERCOSUR: Conociendo los derechos para defenderlos”Asunción del Paraguay, 20, 21 y 22 de mayo de 2011.

Los días 20, 21 y 22 de mayo del presente, delegadas de los Sindicatos y Asociaciones de Trabajadoras Domésticas de Brasil, Paraguay y Uruguay más Chile se reunieron para trabajar diversos temas en torno a la próxima Conferencia de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, a realizarse en junio próximo en Ginebra.

El Encuentro fue inaugurado por la Ministra de la Mujer del Paraguay, Gloria Rubín, y participaron representantes de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadoras domésticas de Brasil (Fenatrad); de Paraguay (Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay, Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-SINTRADOP- Organización de Trabajadoras Domésticas de Encarnación-Paraguay); de Chile (Sindicato de Trabajdoras de casa particular); integrantes de la Articulación Feminisita Marcosur de Brasil Paraguay y Uruguay, además de representantes de la OIT Chile, de la Reunión Especializada de la Mujer del MERCOSUR, entre otras.

Este Encuentro forma parte del proyecto "Trabajo doméstico en el MERCOSUR: Conociendo los derechos para defenderlos", apoyado por ONU Mujeres y gestionado por la Articulación Feminista Marcosur. La tercera etapa de este proyecto consistirá en apoyar el viaje de una trabajadora doméstica de cada uno de los países del MERCOSUR a Ginebra para asistir con sus delegaciones nacionales a la Conferencia Internacional del Trabajo y participar directamente de la discusión y, esperamos, de la adopción del Convenio y Recomendación "Trabajo Decente para las trabajadoras domésticas".










Uno de los logros obtenidos en el Encuentro es el "Documento de posicionamiento de las organizaciones de Trabajadoras Domésticas del MERCOSUR y Chile", documento que las representantes de estas organizaciones llevarán a Ginebra en junio próximo para difundir su posición acerca del Proyecto de Convenio y Recomendación sobre "Trabajo decente para las trabajadoras domésticas", que será discutido en la 100º Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra, en junio próximo.

El documento constata que las trabajadoras dométicas en América Latina y el Caribe son más de 14 millones; que tienen una larga lucha en la reivindicación de sus derechos; que para combatir la pobreza que marca la Región hay que garantizar los derechos de quienes viven en esa situación (...).

El documento termina afirmando "Ninguna decisión sin nuestra participación. Nada sobre nosotras sin nosotras"

1 comentario:

  1. tengo muchos deseos de saber mas sobre este documento que firmaron, pero el link "para leer mas" esta roto. Alguien me puede enviar se documento, muchas gracias, Javiera Cruz

    mi mail es: javieracruz07@gmail.com

    ResponderEliminar