miércoles, 11 de mayo de 2011

Uruguay: Entre logros y tropiezos


Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas del Uruguay

Durante el mes de junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrollará en Ginebra la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo. Entre otros, se tratará el tema de si adopta normas internacionales sobre "trabajo decente" para trabajadoras y trabajadores domésticos. Se trata de una deuda pendiente a nivel mundial, sin embargo, la votación de la normativa será “peleada”. Ayer en la sede del PIT-CNT se realizó un encuentro de trabajadoras domésticas que tuvo por tema central la discusión del informe de la OIT, aunque afloraron, inevitablemente, incumplimientos de la legislación nacional.

Eran alrededor de 50 trabajadoras domésticas, todas mujeres; procedían de Bella Unión, Artigas, Salto, Paysandú, Melo, Tacuarembó, Treinta y Tres, Paso de los Toros, Chuy, Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo. Todas integraban el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), afiliado al PIT-CNT.
La breve presentación de cada una de las delegadas traslucía las realidades: "yo estoy sola por ahora", comentó la representante de Treinta y Tres; "nos cuesta mucho llegar a las compañeras" resumió la vocera de Artigas; "en Melo somos unas cuantas, por suerte el gremio se está fortaleciendo día a día", dijo la representante de esa ciudad, mientras que la portavoz de Rocha pidió a las delegadas de Montevideo que concurran a su departamento, de manera de lograr una mayor convocatoria.


Para leer más
http://ladiaria.com/articulo/2011/5/entre-logros-y-tropiezos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario