Todos los derechos para todas las mujeres, rezaba el logo que al finalizar el sociodrama titulado “El trabajo doméstico en nuestras vidas” que las compañeras de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay, AESD, presentaron como síntesis de lo que compartieron con las demás mujeres y varones que nos encontramos en el Taller “El trabajo doméstico como trabajo digno: ¿ por qué nos restan derechos?” el pasado 24 de octubre en una de las aulas de la Escuela Pestalozzi en la acogedora ciudad de San Bernardino, Paraguay.
Esta actividad estuvo organizada por la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay; por la Articulación Feminista Marcosur-AFM-; por el Centro de Documentación y Estudios del Paraguay y el Programa Conjunto “Capacidades y Oportunidades Económicas para la Inclusión Social”, en el marco del IV Encuentro Feminista del Paraguay.
La negación del trabajo doméstico remunerado como un trabajo es una de las principales denuncias de las trabajadoras domésticas. Las trabajadoras domésticas reconocen que esto se debe a que esta tarea históricamente lo realizaron y realizan las mujeres y sobretodo las mujeres pobres.
Además del sociodrama presentado por las compañeras paraguayas intervinieron Flor de Ma. Meza de la AFM y Mariela Burlon, representante del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas del Uruguay-SUTD-.
Flor trabajó desde una entrada de los derechos humanos y de sus derechos como personas, como trabajadoras, como mujeres. Asimismo, expuso sobre los avances a nivel del MERCOSUR en esta materia pues hace pocas semanas la Diputada argentina Müller, Presidenta de la Comisión de Trabajo del MERCOSUR presentó un Proyecto de norma sobre el “Régimen laboral del personal del servicio doméstico” con el objetivo de subsanar inequidades y equiparar a las trabajadoras domésticas con los trabajadores contemplados en el régimen general de trabajo. También resaltó lo que la Organización Internacional del Trabajo viene ejecutando con miras a las Conferencias Internacionales para contar con una Convención sobre Trabajo Doméstico.
Mariela expuso de la experiencia del SUTD, de los logros y de los desafíos del sindicato. De lo que significó y significa contar con la Ley Uruguay sobre trabajo doméstico, del Consejo de Salarios, de las afiliadas, de cómo la ley se cumple más en la capital que en el interior donde cotidianamente conocen de situaciones de vulneración de los derechos de las trabajadoras domésticas, entre otros puntos. También las animó a seguir adelante, a confiar en que organizadas y articuladas van a concretar sus aspiraciones.
Finalmente, compartimos una rica merienda preparada por las amigas-os de Know jau y también compartimos la esperanza de que sus condiciones laborales cambien dando cuenta de esta manera que los derechos humanos y que la dignidad son para todos y todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario