jueves, 13 de septiembre de 2012

Brasil aún no priorizó Convención sobre el trabajo doméstico

A un año para entrar en vigor, la Convención 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se ocupa de los derechos de Trabajadoras y Trabajadores domésticos, todavía no ha sido firmada por Brasil. La norma actualmente en el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) tiene pendiente la aprobación del Congreso Nacional y la sanción presidencial para entrar en vigencia.
El Convenio determina la garantía de los derechos fundamentales a la categoría, como la jornada de trabajo; pago del salario mínimo, cuando éste exista; período de descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas; respeto a la libertad sindical; y protección contra abusos.

El Uruguay y Filipinas ya incorporan en su legislación los principios del documento. Según la OIT, hay aproximadamente 53 millones personas que trabajan como empleadas/os domésticas/os, pero debido a la informalidad el número puede alcanzar los 100 millones.

La falta de reglamentación implica falta de respeto por los derechos laborales, como explica la presidenta del Sindicato de Trabajadores Domésticos de Bahia, Cleusa Maria de Jesús. Ella dice que la mayoría de las domésticas –las mujeres son más de 90% del total de trabajadores del sector – no tiene documentos de trabajo firmados e incluso aquellas que los tienen sufren por la falta de garantía de sus derechos.

"Hay muchos patrones que firman contratos de trabajo, pero no pagan la cotización al Seguro Social. Una de las luchas de la Federación Nacional de Trabajadoras Domésticas en unión con los sindicatos es que los derechos de esta categoría, sean equiparados con los derechos de los demás trabajadores", dice Cleusa.
Sólo en Brasil, son aproximadamente 7,2 millones trabajadores y las trabajadoras domésticas, pero, más de 70%, no tiene seguridad social.

En la Cámara de Diputados se tramita una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC 478/10), cuyo objetivo es garantizar a las domésticas los mismos derechos de los demás trabajadores.

La noticia es la Radioagência NP, por Daniele Silveira

No hay comentarios:

Publicar un comentario