viernes, 30 de marzo de 2012

Segunda Jornada Taller para Trabajadoras Domésticas Migrantes en Uruguay “Trabajo doméstico en Uruguay: Conociendo los derechos para defenderlos”
















El domingo 25 de marzo de 2012, 49 mujeres trabajadoras domésticas migrantes (46 peruanas, 2 bolivianas y una mexicana), asistieron a la Segunda Jornada Taller para Trabajadoras Domésticas Migrantes en Uruguay “Trabajo doméstico en Uruguay: Conociendo los derechos para defenderlos”.


Esta Jornada- Taller fue organizada por la Articulación Feminista Marcosur-Cotidiano Mujer y la Embajada de Perú con el apoyo de OXFAM. Fueron expositoras (es): Aída García Naranjo Embajadora del Perú en Uruguay, María Cristina Demarco, Subinspectora General de la Inspección General del Ministerio de Trabajo; Ernesto Murro, Presidente del Banco de Previsión Social; Lilián Celiberti, Flor de Ma. Meza y Valeria España, integrantes de Cotidiano Mujer-Articulación Feminista Marcosur.

En un primer momento, iniciamos con una ronda de presentaciones a fin de conocernos mejor. Esta instancia nos permitió generar un espacio de confianza, darle nombre y apellido a cada una de las asistentes, conocer las razones por las cuales decidieron venir a vivir a Uruguay, cómo fue la recepción, los vínculos que han generado, lo que dejaron atrás.

Como primera expositora, Lilian Celiberti, hizó una presentación del motivo de esta Segunda Jornada y exhortó a las participantes a sentir el espacio de Cotidiano Mujer como un punto de Encuentro, una casa de y para las mujeres; manifestó la importancia de sumar esfuerzos y lograr trabajar a lo largo de este año para generar un acompañamiento entre todas las trabajadoras a fin de ejercer y hacer valer todos sus derechos.

Posteriormente, la Embajadora Aída García Naranjo, hizo una breve aproximación sobre los derechos humanos, explicando específicamente las razones por las cuales migrar es un derecho. Asimismo hizo un recuento histórico sobre el desarrollo de nuevas demandas de derechos y las implicaciones de la protección y garantía de los derechos sociales.
Por otro lado, hizo referencias al fenómeno de la feminización de las migraciones en los últimos años y de la importancia que tiene la labor realizada por las miles de mujeres que deciden ir a vivir a otros países ejerciendo su derecho a migrar.

Después hubo un módulo específico sobre los Mecanismos de protección de los derechos de las trabajadoras domésticas en el lugar de trabajo. Dicho módulo estuvo a cargo de María Cristina Demarco, Subinspectora General de la Inspección General del Ministerio de Trabajo y de Ernesto Murro, Presidente del Banco de Previsión Social; la Subinspectora habló específicamente de su experiencia en Ginebra cuando se ratificó el Convenio 189 y algunos de los aspectos más importantes respecto a las Inspecciones realizadas por la Inspección General del Ministerio del Trabajo a fin de monitorear la protección de derechos de las trabajadoras domésticas.

Posteriormente Ernesto Murro, abordó aspectos relacionados al Sistema de Seguridad Social y de Salud y de todos los derechos que son reconocidos por este sistema en Uruguay. Reiteró a las participantes la necesidad de conocer más sus derechos para poderlos exigir en un dialogo directo con sus empleadoras (es).

Una vez finalizadas dichas presentaciones las participantes manifestaron sus dudas e inquietudes, mismas que fueron contestadas por cada uno de los expositores.

En la Segunda Parte de la jornada, Flor de Ma. Meza explicó algunos de los aspectos fundamentales del trabajo doméstico en Uruguay: la Ley 18-065, el último Convenio salarial de 2010, el Convenio 189 y Recomendación 201 “Trabajo decente para las trabajadoras domésticas” de la Organización Internacional del Trabajo. Posteriormente Valeria España profundizó sobre aspectos relacionados a los diferentes tipos de discriminaciones que se viven en Uruguay así como la necesidad de conocer el principio de igualdad y de no discriminación como elementos fundantes del ejercicio de los derechos humanos. Posteriormente se proyectó un video “Trabajo Domestico, trabajo decente” del Programa Regional Género, Raza y Etnia, en el cual se abordan algunos de los problemas y obstáculos que sufren trabajadoras domesticas en la búsqueda de sus derechos en Bolivia, Brasil, Guatemala y Paraguay. Más adelante hubo un espacio en la que se discutió dicho video y en el que las participantes contaron algunas de las situaciones en las que ellas habían sentido haber sido discriminadas y cual había sido su respuesta ante esas situaciones. Estaba planteada una instancia de trabajo en grupo pero el plenario fue tan enriquecedor que se continúo trabajando de forma ampliada.

Fue una jornada muy enriquecedora, que permitió ser el punto de encuentro para discutir, reflexionar y compartir con las trabajadoras migrantes las diferentes experiencias que están viviendo en su calidad de migrantes, trabajadoras domésticas y mujeres.




A fin de dar seguimiento a este segundo acercamiento se prevé una próxima reunión para el 29 de abril de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario