miércoles, 12 de octubre de 2011

Uruguay: Jornada para trabajadoras domésticas migrantes




El domingo 9 de octubre pasado 30 mujeres, trabajadoras domésticas peruanas que viven y trabajan en Uruguay, asistieron a la Jornada Taller para Trabajadoras Domésticas Migrantes en Uruguay “Trabajo doméstico en Uruguay: Conociendo los derechos para defenderlos”.

La más antigua de ellas llegó hace 11 años a Uruguay y la más nueva hace 15 días. Relatan que les gusta la amabilidad de la gente uruguaya, el asado, la tranquilidad de la ciudad pero sobretodo “las leyes que protegen de mejor manera sus derechos como trabajadoras domésticas”.

Esta Jornada taller fue organizada por la Articulación Feminista Marcosur-Cotidiano Mujer y contó con el apoyo de la Embajada de Perú. Fueron expositores: Ernesto Murro Presidente del Banco de Previsión Social; Nora Pacheco representante del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas del Uruguay; Jessica Pásara representante de la Embajada del Perú, Flor de Ma. Meza y Solana Quesada de Cotidiano Mujer-Articulación Feminista Marcosur,.

Las participantes trabajaron en grupos en torno a los derechos que tienen como trabajadoras domésticas migrantes en Uruguay. Finalmente, Flor de Ma. Meza complementó el resultado de lo trabajado en grupos con datos sobre el trabajo doméstico en Uruguay, la Ley 18-065, el último Convenio salarial de 2010 y el Convenio 189 y Recomendación 201 “Trabajo decente para las trabajadoras domésticas” de la Organización Internacional del Trabajo.

Entre los desafíos que se plantearon para que sus derechos como trabajadoras domésticas migrantes sean hechos se encuentran: (i) la difusión y “apropiación” de las normas que las reconocen como trabajadoras para reclamar sus derechos, especialmente la Ley Nº. 18.065, el Convenio salarial de 2010, el Convenio 189 y la Recomendación 201; (ii) Conocer otras normas de derechos humanos en general, de derechos de las mujeres en especial aquellas que reconocen que las trabajadoras domésticas migrantes son “Mujeres Trabajadoras, Mujeres con derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario