Según datos de la OIT, más de 14 millones de mujeres de la región desempeñan actividades domésticas, en tanto, se estima que en Uruguay el 18 % de la fuerza de trabajo femenina trabaja en forma remunerada en actividades del hogar, aproximadamente unas 120 mil mujeres.
Según cifras de 2008, la cantidad de trabajadoras del hogar en América Latina va de un rango de 4.3 % a 20.6 %.
Uruguay registra uno de los guarismos más elevados, con 18%. En Argentina el porcentaje de trabajadoras del hogar es de 17.3%, Chile cuenta con 14.3%, Colombia con 11.1%, en México representan el 10.5%, en Ecuador son 9,6% y en Perú el 7%.
Durante el Plenario de la OIT en Ginebra de junio de 2010, Uruguay ya había sido tomado como "referente" en materia de trabajo doméstico.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que las empleadas domésticas en la actualidad cumplen una mayor cantidad de tareas, como por ejemplo: cuidado de adultos mayores, niños, enfermos y discapacitados. Por ello el gobierno pretende que dentro del denominado Sistema Nacional de Cuidados las trabajadoras domésticas comiencen a recibir capacitación en dichas tareas en un acuerdo con el Inefop. La secretaria de Estado busca lograr una mayor capacitación de las trabajadoras en otros roles para que tengan mejor calificación y remuneración.
Para leer más: http://www.larepublica.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario