miércoles, 7 de julio de 2010

Las trabajadoras domésticas celebran el reconocimiento de sus derechos en Nueva York

Por Agencia EFE

Nueva York, 6 jul (EFE).- Las trabajadoras domésticas de Nueva York celebraron hoy la aprobación por parte de la Asamblea estatal de la ley que protegerá a las 200.000 empleadas del hogar que hay contabilizadas en ese estado, el primero de EEUU en reconocer sus derechos.

La organización de Trabajadores Domésticos Unidos organizó una concentración en la céntrica Union Square de Manhattan para festejar que Nueva York se convertirá en el primer estado del país en apoyar legalmente los derechos de las empleadas domésticas, una medida cuyos responsables calificaron en un comunicado de "histórica".

El estado de Nueva York se convertirá así en el primer lugar de la nación en garantizar a niñeras y distintos tipos de cuidadores prestaciones básicas como protección en casos de discriminación o el derecho a baja retribuida, "después de pasar décadas excluidos de ley laboral estatal y federal"
Las trabajadoras domésticas, que hasta ahora no estaban protegidas en casos de abuso sexual en el lugar de trabajo y no recibían compensación por horas extras, tendrán ahora, por primera vez, una semana laboral establecida en 40 horas -44 en el caso de las internas- y al menos un día de descanso.


Además, recibirán tres días de vacaciones anuales pagados después de trabajar durante un año para la misma familia.


"Damos nuestro corazón y nuestra salud a las familias de Nueva York. Ya era hora de que se reconociera la importante labor que realizamos", dijo hoy Patricia Francois, una niñera que trabaja para una familia de Manhattan.


Con ella coincidió otra de sus compañeras de profesión, Barbara Young, quien lamentó que se haya tardado tanto tiempo en respetarlas "como trabajadoras que merecen los mismos derechos que todo el mundo".


"Cuidamos de los hijos de nuestros empleadores, de sus ancianos padres y de sus hogares, es decir, de los elementos más importantes de la vida de una persona, por lo que trabajamos con orgullo y cuidado", añadió Young, quien también trabaja en Manhattan.


Gayle Kirshenbaum, una empleadora y miembro de la organización Employers for Justice, aseguró en un comunicado estar satisfecha con la consecución de una nueva ley que "establecerá una clara guía para los empleadores y sentará las bases para una relación de respeto mutuo entre trabajadores domésticos y quienes los contratan".


La aprobación de esta ley llega después de meses de lucha en los que los trabajadores del sector, en su mayoría mujeres, se han manifestado en repetidas ocasiones ante la oficina del Gobernador de Nueva York, David Paterson, para reclamar que se comprometiera con el proyecto que mejora sus condiciones laborales.


El pasado 1 de julio ese compromiso se hizo realidad después que la Asamblea estatal aprobara la ley y Paterson la ratificara.


© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario