miércoles, 12 de mayo de 2010

PRESENTAN INVESTIGACIÓN SOBRE LA VIDA DE LAS MUJERES PARAGUAYAS EN EL EMPLEO DOMÉSTICO

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay, invitan a la presentación del libro La vida de las mujeres paraguayas en el empleo doméstico.

La presentación será el miércoles 24 de marzo en el salón Libertad del CPES (Eligio Ayala 973 entre EEUU y Tacuary), a las 19 horas.Se trata de una investigación cualitativa realizada por Lilian Soto y Raquel Escobar, basada en entrevistas a profundidad a mujeres que trabajan como empleadas del hogar de diferentes edades, procedencias, tipos de hogares en los que están empleadas, de régimen de trabajo a los que están sujetas y de tipos de trabajos desempeñados.

¿Cómo se desarrollan las vidas de estas mujeres? ¿Por qué optan por el empleo doméstico? ¿Es una opción este tipo de empleo? ¿Cómo se decide ser empleada doméstica? ¿Se quiere ser trabajadora del hogar? ¿Es satisfactorio el trabajo? ¿Qué tipos de relaciones se generan entre ellas y sus patrones, la mayor parte de las veces otras mujeres como ellas pero con vidas muy diferentes? ¿A qué aspiran en sus trabajos? ¿Y en sus vidas cotidianas? ¿Cómo ven la vida desde el lugar de trabajadoras del hogar? ¿Qué construcción hacen las propias mujeres trabajadoras en hogares de terceros del concepto “empleadas domésticas”? Son algunas de las preguntas que el estudio busca contestar.

El 30 de marzo El Día Internacional del Trabajo Doméstico se conmemora desde 1988, fecha del Primer Encuentro de Trabajadoras del Servicio Doméstico en Bogotá, Colombia. En aquella ocasión fue conformada la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), que trabaja para hacer visible y pública la situación de discriminación, explotación y violación a los derechos humanos que sufren las trabajadoras, crear conciencia en las propias trabajadoras sobre la situación que viven y respaldar las reivindicaciones de las organizaciones de los diferentes países, teniendo en cuenta la diversidad y especificidad social, cultural y económica de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario