jueves, 29 de abril de 2010

Brasil: Derechos laborales, igualdad para las mujeres de zonas rurales y urbanas

Viernes, 23 de abril 2010

El Foro Itinerante de Mujeres en Defensa de la Seguridad Social (FIPSS) articulado por representantes del movimiento de las trabajadoras del campo y la ciudad en el país, se reunirán en Brasilia del 27 al 28 de abril 2010, en una comitiva política para luchar contra la equiparación de los derechos laborales.

La llegada de la delegación se debe al Día Nacional de Trabajadoras Domésticas, que se celebró el día 27 de abril y también para la difusión de postales junto con los parlamentarios, en defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas, que forma parte de una campaña impulsada en América Latina por la Articulación Feminista Marcosur para apoyar la lucha por la igualdad de derechos. La campaña de difusión se llevará a cabo por la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar (FENATRAD), la Articulación Feminista Marcosur, CEMEA y BODY SOS.

El 27/04, martes, 14h, la delegación de la mujer presentó propuestas en las audiencias públicas en el Senado Federal con el fin de visualizar las desigualdades que sufren las mujeres en el mundo del trabajo, la situación de desprotección social a la que están sometidas y sus propuestas para el sistema de pensiones. Y el 28/04, en la tarde del miércoles, la audiencia acontece con la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres (SPM). El FIPSS representado por los movimientos de las mujeres trabajadoras del campo y la ciudad lucha por la igualdad de derechos laborales y la protección social a las mujeres trabajadoras.

TIC para el empoderamiento e incidencia: una propuesta democratizadora para mujeres trabajadoras domésticas

“Esta es una ventana para nosotras, para comunicarnos con otras trabajadoras, para que se nos respete como trabajadoras domésticas y se reconozca la importancia que el trabajo doméstico tiene para la sociedad, para mejorar nuestra calidad de vida”

Así evaluaba su participación en el curso “TIC para el empoderamiento e incidencia: una propuesta democratizadora para mujeres trabajadoras domésticas”, una de las participantes del curso. Este, fue organizado y ejecutado por la Articulación Feminista Marcosur-AFM- con sede en Cotidiano Mujer, en el marco del Proyecto Global “Alzando su Voz: Promocionando la participación de mujeres pobres en la gobernancia” (Raising her Voice: Promoting Poor Women’s Participation in Governance” de OXFAM Gran Bretaña.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
El curso tuvo una duración de seis semanas, del 2 de marzo al 15 de abril y se desarrolló en las sedes de Factor Solidaridad y de Cotidiano Mujer en Montevideo. En el cierre del curso las participantes realizaron una presentación en power point reflexionando acerca de sus derechos como mujeres, como trabajadoras domésticas y del uso y acceso a la tecnología como medio para estar más informadas y comunicadas.


A su vez, las trabajadoras reflexionaron sobre este espacio de participación y de democratización del uso de las TIC como un espacio abierto para el intercambio del uso de herramientas y de empoderamiento de sus derechos como mujeres, como mujeres trabajadoras domésticas con derechos.


En el mismo acto el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas del Uruguay, SUTD, recibió una computadora y una impresora para el fortalecimiento de su organización buscando que lo aprendido se concrete con los medios necesarios para ello.