jueves, 18 de febrero de 2010

En Paraguay se discute proyecto de Ley

Gremios debatirán sobre derechos de trabajadoras domésticas

Se presentarán propuestas de solución sectorial que alimentarán un proyecto de ley encarado por el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), a través del Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Las centrales obreras y gremios de trabajadores de los distintos sectores fueron convocados para los talleres de interconsultas sobre los posibles cambios legislativos en la seguridad social de las trabajadores domésticas, El encuentro se realizará hoy en el Restaurante La Preferida (25 Mayo c/EE.UU).

De este taller tomarán parte activistas, dirigentes y representantes técnicos de los sindicatos de trabajadores del país que se reunirán para analizar la situación laboral y social del empleo doméstico en el Paraguay, según informa la agencia estatal IP.

Participarán la CUT, CUT Auténtica, CNT, CGT, Federación de Trabajadores Bancarios, Sindicatos de Trabajadores de la Educación, Sindicato Nacional de Comercio, Servicios y la Economía Informal, Asociación de Trabajadoras del Servicio Doméstico Remunerado, Sindicato de Trabajadoras Domésticas (SINTRADOP), entre otros.

Ya se han realizado 6 de los 12 talleres programados, de cuyos resultados preliminares se recogen los reclamos de las trabajadoras domésticas. Entre las solicitudes se plantean diferentes pedidos que van desde el contrato escrito obligatorio, la jubilación, el seguro Social, bonificación familiar.

Cabe destacar que estos encuentros se desarrollan en la serie de talleres participativos organizados dentro del componente de consulta, que es parte del Programa OPORTUNIDADES llevado adelante por el Gobierno Nacional, a través del Viceministerio del Trabajo y Seguridad Social, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, en el Marco del Fondo para las Metas del Milenio y ejecutado por INECIP-Paraguay.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario