jueves, 19 de mayo de 2011

Encuentro Regional de Trabajadoras Domésticas del MERCOSUR

“Trabajo doméstico en el MERCOSUR: Conociendo los derechos para defenderlos”Asunción del Paraguay, 20, 21 y 22 de mayo de 2011.

Los días 20, 21 y 22 de mayo del presente, delegadas de los Sindicatos y Asociaciones de Trabajadoras Domésticas de Brasil, Paraguay y Uruguay más Chile se reunieron para trabajar diversos temas en torno a la próxima Conferencia de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, a realizarse en junio próximo en Ginebra.

El Encuentro fue inaugurado por la Ministra de la Mujer del Paraguay, Gloria Rubín, y participaron representantes de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadoras domésticas de Brasil (Fenatrad); de Paraguay (Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay, Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-SINTRADOP- Organización de Trabajadoras Domésticas de Encarnación-Paraguay); de Chile (Sindicato de Trabajdoras de casa particular); integrantes de la Articulación Feminisita Marcosur de Brasil Paraguay y Uruguay, además de representantes de la OIT Chile, de la Reunión Especializada de la Mujer del MERCOSUR, entre otras.

Este Encuentro forma parte del proyecto "Trabajo doméstico en el MERCOSUR: Conociendo los derechos para defenderlos", apoyado por ONU Mujeres y gestionado por la Articulación Feminista Marcosur. La tercera etapa de este proyecto consistirá en apoyar el viaje de una trabajadora doméstica de cada uno de los países del MERCOSUR a Ginebra para asistir con sus delegaciones nacionales a la Conferencia Internacional del Trabajo y participar directamente de la discusión y, esperamos, de la adopción del Convenio y Recomendación "Trabajo Decente para las trabajadoras domésticas".










Uno de los logros obtenidos en el Encuentro es el "Documento de posicionamiento de las organizaciones de Trabajadoras Domésticas del MERCOSUR y Chile", documento que las representantes de estas organizaciones llevarán a Ginebra en junio próximo para difundir su posición acerca del Proyecto de Convenio y Recomendación sobre "Trabajo decente para las trabajadoras domésticas", que será discutido en la 100º Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra, en junio próximo.

El documento constata que las trabajadoras dométicas en América Latina y el Caribe son más de 14 millones; que tienen una larga lucha en la reivindicación de sus derechos; que para combatir la pobreza que marca la Región hay que garantizar los derechos de quienes viven en esa situación (...).

El documento termina afirmando "Ninguna decisión sin nuestra participación. Nada sobre nosotras sin nosotras"

viernes, 13 de mayo de 2011

Notas OIT: El Trabajo Doméstico Remunerado en América Latina y el Caribe

Nueva serie "Notas OIT: El Trabajo Doméstico Remunerado en América Latina y el Caribe", la cual aborda temas prioritarios para promover el trabajo decente de las trabajadoras domésticas de la región.

Para conocer y descargar las 4 nuevas notas, visite:










http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=579&Itemid=105

miércoles, 11 de mayo de 2011

Uruguay: Entre logros y tropiezos


Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas del Uruguay

Durante el mes de junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrollará en Ginebra la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo. Entre otros, se tratará el tema de si adopta normas internacionales sobre "trabajo decente" para trabajadoras y trabajadores domésticos. Se trata de una deuda pendiente a nivel mundial, sin embargo, la votación de la normativa será “peleada”. Ayer en la sede del PIT-CNT se realizó un encuentro de trabajadoras domésticas que tuvo por tema central la discusión del informe de la OIT, aunque afloraron, inevitablemente, incumplimientos de la legislación nacional.

Eran alrededor de 50 trabajadoras domésticas, todas mujeres; procedían de Bella Unión, Artigas, Salto, Paysandú, Melo, Tacuarembó, Treinta y Tres, Paso de los Toros, Chuy, Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo. Todas integraban el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), afiliado al PIT-CNT.
La breve presentación de cada una de las delegadas traslucía las realidades: "yo estoy sola por ahora", comentó la representante de Treinta y Tres; "nos cuesta mucho llegar a las compañeras" resumió la vocera de Artigas; "en Melo somos unas cuantas, por suerte el gremio se está fortaleciendo día a día", dijo la representante de esa ciudad, mientras que la portavoz de Rocha pidió a las delegadas de Montevideo que concurran a su departamento, de manera de lograr una mayor convocatoria.


Para leer más
http://ladiaria.com/articulo/2011/5/entre-logros-y-tropiezos/

martes, 10 de mayo de 2011

Todos os direitos para as trabalhadoras domésticas

A Articulação Feminista Marcosur, a Articulação de Mulheres Brasileiras e o SOS Corpo promovem, dias 11 e 12 de maio, em Brasília, o Encontro Nacional "Por uma Convenção da OIT sobre Trabalho Doméstico". O Encontro é apoiado por ONU Mulheres e pelo Centro Feminista de Estudos e Assessoria - Cfemea. Veja programação:




viernes, 6 de mayo de 2011

Campaña por el Convenio para las Trabajadoras Domésticas. Byte a Byte 4

2

Paraguay: Domésticas irán a la Conferencia en Ginebra

Fuente: www.abc.com.py
Fecha: 1º de mayo 2011

Ayer, en el Gran Hotel del Paraguay se reunieron las trabajadoras domésticas, a pedido de una propuesta de la Articulación Feminista MarcoSur ejecutando desde la Coordinación de Mujeres del Paraguay con el apoyo de ONU Mujeres, la Secretaría de la Mujer y la Asociación Trinidad y Radio Viva.

Angélica Roa manifestó que es un encuentro preparatorio para lo que va a ser la Conferencia Internacional del Trabajo que se va a realizar en junio en Ginebra. “El cuarto punto de la conferencia va a ser tratar la propuesta del convenio y recomendación de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo digno para las trabajadoras domésticas. Necesitamos que las trabajadoras domésticas paraguayas puedan tener claridad sobre lo que va a significar para ellas y para sus luchas la aprobación de este convenio y, por otro lado, necesitamos de estrategias para poder incidir de manera que el Estado lleve una propuesta nacida de ellas de sus reivindicaciones”, indicó.

Actualmente, se tienen tres organizaciones, la Asociación de Trabajadoras Domésticas, el Sindicato de la Trabajadora del Hogar y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay.

Para leer más: http://www.abc.com.py/nota/domesticas-iran-a-la-conferencia-en-ginebra/

miércoles, 4 de mayo de 2011

Uruguay: Proyecto para otorgar beneficios a personal doméstico

Fuente: El Espectador
Fecha: 25.04.2011 | 11.55

El diputado nacionalista Álvaro Delgado presentará en la tarde de este lunes en el Parlamento un proyecto de ley que otorga beneficios para el personal doméstico y sus patrones.
Proyecto para otorgar beneficios a personal doméstico
En diálogo con El Espectador, Delgado puntualizó que la actividad del servicio doméstico en Uruguay es una de las que presenta mayores índices de informalidad.

A su vez, el trabajo doméstico está limitado al interior del hogar, lo que trae en consecuencia que escape a las acciones de control que despliega el Estado.

A pesar del incremento en el número de afiliaciones en los últimos años, aún persiste un elevado porcentaje de evasión y/o subdeclaración, lo que conlleva a adoptar mecanismos indirectos que tiendan a formalizar la totalidad del colectivo.

En este caso, Delgado plantea la posibilidad de que los gastos incurridos en la contratación de personal dependiente de servicio doméstico, condicionados a que se efectúen los correspondientes aportes jubilatorios, puedan ser deducidos…

Para leer más: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=210678&sts=1