martes, 30 de marzo de 2010

Alrededor de 200 empleadas domésticas se manifiestan en Madrid bajo el lema "Sin nosotras no se mueve el mundo"

Las participantes en la marcha exigen una mayor dignidad profesional

Participantes en la manifestación por la dignidad de las empleadas domésticas. / Efe
EP
MADRID

Publicad: ABC.es - Noticias de España y del mundo Domingo , 28-03-10 a las 21 : 10

Alrededor de 200 empleadas domésticas se han manifestado hoy en el centro de Madrid bajo el lema 'Sin nosotras no se mueve el mundo' para reivindicar que se dignifique el trabajo de las empleadas domésticas que realizan, coincidiendo con la celebración, el 30 de marzo, del Día internacional de Empleadas del Hogar.

Otros motivos de las protesta solicitaban una mayor remuneración salarial, la mejora de la situación de regularización en España de las inmigrantes que trabajan en este colectivo, que son un alto porcentaje, y una mayor dignidad profesional. 'Somos trabajadoras, no sirvientas', decía otra pancarta de la marcha, encabezada por una empleada que iba limpiando los coches con un plumero, según han informado presenciales.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Las manifestantes, convocadas por las mujeres de Sedoac, el grupo Cita de Mujeres de Lavapiés y la Agencia de Asuntos Precarios, quieren que el Régimen Especial del Empleo de Hogar se equipare con el Régimen General de la Seguridad Social, así como que el trabajo de las empleadas domésticas sea un trabajo como otro cualquiera y se acabe con las condiciones injustas a las que están sometidas.

El pasado año, terminó con unas 300.000 personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores del Hogar, de las que más del 90 por ciento son mujeres y cerca del 60 por ciento, inmigrantes, según datos de estas asociaciones. Sin embargo, el empleo doméstico es un sector sumergido, por lo que las estimaciones apuntan a que la cifra real de trabajadoras domésticas duplica al número de afiliadas. Incluso algunas fuentes hablan del millón de personas dedicadas este trabajo en España. De igual modo, las manifestantes han exigido que se tome en consideración la problemática y los derechos de las empleadas domésticas sin papeles.

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

El 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, un día para uno de los colectivos laborales con menos voz en España. Sindicatos y asociaciones exigen, desde 2007, al Gobierno, la equiparación de derechos de este colectivo con el resto de los trabajadores.

http://elmercuriodigital.es/content/view/26257/54/

lunes, 22 de marzo de 2010

Argentina: Se somete a consideración del Honorable Congreso de la Nación el proyecto de Ley denominado "Régimen Especial de Contratode Trabajo para el

Dicho régimen viene a reemplazar el vigente establecido por el Decreto-Ley 326/56 y su Decreto Reglamentario 7.979/56.

Preliminarmente conviene recordar que en el sistema jurídico argentinopueden advertirse distintas etapas en el tratamiento del trabajo doméstico y su ubicaciónrespecto del Derecho Laboral.

En una primera etapa se verifica una ausencia total de consideracióndel trabajo doméstico en la legislación laboral o, a lo sumo, una señalización dirigida sólo aexcluirlo. Tal es el caso de la Ley N° 4.661 del año 1.905 de descanso dominical, comotambién del artículo 1° de la Ley 11.544 sobre jornada laboral.

http://www.cotidianomujer.org.uy/trabdom_proy_ar.pdf

miércoles, 17 de marzo de 2010

Las domesticas se modernizan

La República 16/3/2010

Buscando promover el derecho de las trabajadoras domésticas, apropiándose de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un grupo de mujeres participa en nuestro país de un curso organizado y ejecutado por la Articulación Feminista Marcosur (AFM). Todas recibirán una computadora y una impresora, y la meta es que creen un blog donde se difundan sus derechos. Aunque en un principio unas 35 domésticas se inscribieron al taller de seis semanas de duración que viene desarrollándose en la sede de Factor Solidaridad (Canelones 1179), unas 15 continúan con la disciplina. Al finalizar, se les entregará una computadora y una impresora.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Equidad laboral "Apuntamos a seguir difundiendo que el trabajo doméstico es un trabajo más, y que las trabajadoras domésticas conozcan sus derechos a través de los TIC", dijo a LA REPUBLICA Flor de María Meza, ciudadana peruana integrante de Cotidiano Mujer y de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), una red regional feminista del cono sur, que organiza y ejecuta este curso en el marco del Proyecto Global "Alzando su Voz: Promocionando la participación de mujeres pobres en la gobernancia" (Raising her Voice: Promoting Poor Women's Participation in Governance) de Oxfam Gran Bretaña.




A través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el curso apunta a mejorar las condiciones de vida de las participantes, todas afiliadas al Sindicato Unico de Trabajadoras Domésticas (SUTD). Buscan que logren comunicarse mejor con otros actores sociales y que conozcan las normas jurídicas que las protegen, reconociéndose y ejercitándose como sujetos de derecho (Ley Nº 18.065 "Trabajo Doméstico", del 27 de noviembre de 2006).



"Este curso es una mixtura entre la normativa nacional e internacional de este oficio, con las cuestiones técnicas relativas a cómo manejar una PC. Muy pocas estaban instruidas en el tema, y ahora muchas ya empezaron a perder el miedo que tenían", confesó Meza. El objetivo es que las propias trabajadoras diseñen un blog para difundir sus derechos y desarrollen una mejor escritura para relacionarse con los medios y la propia comunidad. Para ello, AFM entregará a "las graduadas" una computadora y una impresora, donadas por la propia Oxfam Gran Bretaña, una financiera internacional de ayuda a las mujeres pobres de todo el mundo.

Blog doméstico

En cuanto a la legislación nacional en la materia, según Meza, Uruguay está bien posicionado a nivel regional, aunque la ley 18.065 tiene sus limitaciones. No hace referencia a la licencia sindical o a la maternidad, y no excluye a otras profesiones. Según el artículo 1, que define el concepto de trabajo doméstico, la labor de los jardineros, porteros, choferes y otros podría también incluirse dentro de este oficio.

"Trabajo doméstico es el que presta, en relación de dependencia, una persona a otra u otras, o a una o más familias, con el objeto de consagrarles su cuidado y su trabajo en el hogar, en tareas vinculadas a éste, sin que dichas tareas puedan representar para el empleador una ganancia económica directa", establece la normativa.


"En Bolivia, Argentina y Paraguay la ley tiene un artículo de exclusión. En Paraguay, por ejemplo, se excluya a las domésticas que trabajan en hoteles, bares y fondas", explicó la especialista.

martes, 16 de marzo de 2010

Empleadas con más derechos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta firmó un proyecto de ley para adecuar los derechos de las empleadas de casas particulares con los del resto de los trabajadores. El detalle del nuevo régimen.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-141636-2010-03-09.html

viernes, 5 de marzo de 2010

Democratizando las TIC

El 2 de marzo de 2010 se inauguró el Curso “TIC para el empoderamiento e incidencia: una propuesta democratizadora para mujeres trabajadoras domésticas”, organizado y ejecutado por la Articulación Feminista Marcosur-AFM- con sede en Cotidiano Mujer, en el marco del Proyecto Global “Alzando su Voz: Promocionando la participación de mujeres pobres en la gobernancia” (Raising her Voice: Promoting Poor Women’s Participation in Governance” de OXFAM Gran Bretaña.

El curso tendrá una duración de seis semanas y viene desarrollándose en la sede de Factor Solidaridad del departamento de Montevideo.

Busca promover el derecho de las trabajadoras domésticas para: (i) incidir en la mejora de sus condiciones de vida apropiándose de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; (ii) comunicarse mejor con otros actores sociales; (iii) conocer las normas jurídicas que las protegen reconociéndose y ejercitándose como sujetas de derecho.

Las participantes manifestaron sus expectativas de aprender, de utilizar las TIC para emponderarse, de fortalecerse personalmente y en consecuencia fortalecer a su sindicato. En suma, de mejorar su calidad de vida.